La implementación de operativos y el diseño de efectivas estrategias, por parte de la Agencia Estatal de Investigación Zona Sur, fueron determinantes para capturar un total de 224 prófugos de la justicia, mediante la cumplimentación de órdenes de aprehensión.
En el periodo comprendido de enero a octubre de 2019, Policías Investigadores ubicaron y detuvieron a través de un mandamiento judicial a los probables responsables de algún delito.
23 por homicidio
48 por robo
28 por delitos sexuales
46 por violencia familiar
21 por delitos contra la salud
15 por incumplimiento a las
obligaciones alimentarias
16 por daños
6 por fraude
5 por robo de ganado
3 por lesiones
13 por otros delitos
Estos resultados son el reflejo de un trabajo coordinado entre Agentes del Ministerio Público, Policías de la AEI, Peritos y Analistas de Información, quienes mediante el método de la tetralogía de la investigación integran los datos de prueba, con los cuales se solicita la orden de aprehensión a un Juez.
Una vez que es otorgada, se llevan a cabo acciones de inteligencia para ubicar y capturar al presunto responsable de un hecho ilícito. Al ser detenido, de manera inmediata es puesto a disposición del órgano jurisdiccional para continuar con el proceso penal que se le sigue.