Facebook Twitter Rss

Opinarán niños y adolescentes sobre problemas de CDMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México invita a participar en la consulta para expresar inquietudes sobre los problemas de su comunidad y plantear propuestas para solucionarlos





09 de Noviembre de 2019 a las 13:16 hrs -- Claudia Olivas
Images_170413_thumb_2251359

Para que una sociedad funcione correctamente, es necesario conocer la opinión de todas las personas que la integran. Por eso, este domingo 10 de noviembre, las niñas, niños y adolescentes que habiten en la Ciudad de México y tengan entre 6 y 17 años, podrán expresar sus inquietudes sobre los problemas de su comunidad y plantear propuestas para solucionarlos.

Así lo informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) al señalar que tiene todo listo para llevar a cabo este ejercicio de educación cívica, con el objetivo de que desde muy temprana edad, los menores se involucren con los asuntos que tienen que ver con su comunidad, su ciudad y, al final del día, con la problemática de su país.

Las niñas y los niños de 6 a 9 años podrán opinar mediante un dibujo y/o texto libre.

Las y los menores de 10 a 17 años podrán escribir sobre 3 temas que hayan identificado en consultas anteriores y que consideren importantes resolver.

Las y los participantes podrán hacerlo en cualquiera de las 858 Mesas Receptoras de Expresión (MRE) que se instalarán en puntos estratégicos de las 16 alcaldías, en las que se distribuirán un total de 143 mil 550 boletas y que estará abiertas en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

El tema que abordará la Consulta 2019 se relaciona con los principales problemas sociales que observa este sector de la población en su entorno más inmediato, esto es, el lugar donde viven.

El presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, destacó que “los resultados de esta consulta los canalizaremos con los Alcaldes y Alcaldesas, la Jefatura de Gobierno y el Congreso de la Ciudad de México, para que las opiniones e inquietudes de las niñas, niños y adolescentes pueda ser tomado en cuenta para el diseño de políticas públicas o la creación de leyes que impacten directamente en beneficio de la niñez y adolescentes”.

Las opiniones recabadas serán procesadas por el IECM, y los resultados se darán a conocer en www.iecm.mx y en el sitio electrónico Ciudad Keve, para que las autoridades e instituciones que atienden a niñas, niños y jóvenes las tomen en cuenta para sus futuros trabajos.

(Excélsior)