Facebook Twitter Rss

México espera respuesta de Evo Morales a ofrecimiento de asilo

El canciller Marcelo Ebrard dijo que no se ha tenido comunicación directa con Evo; en la embajada de México en Bolivia hay 20 personas que solicitaron protección diplomática





11 de Noviembre de 2019 a las 12:45 hrs -- Claudia Olivas
Images_170454_thumb_2252138

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon informó que se mantienen a la espera de la comunicación que les haga llegar Evo Morales, sobre el ofrecimiento que le hace México para brindarle asilo político, luego de su renuncia el día de ayer a la presidencia de Bolivia.

"No he tenido comunicación directa con él (Evo Morales). Toda mi comunicación es a través de su canciller, que es mi colega y buen amigo.

¿Y qué le ha dicho de la invitación de darle asilo?

"Están por decidirlo ellos, y ya les dije que en cuanto lo resuelvan que por favor nos lo comuniquen y yo se los hago saber a todos ustedes”, comentó el canciller en entrevista luego de inaugurar el 6 Degrees Ciudad de México.

En el Museo de Arte Popular, el canciller recordó que la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político así como la Ley de Migración permite a México recibir a cualquier extranjero cuya integridad se encuentre en riesgo por qué es victimario de una persecución política.

"Entonces, me parece que en el caso de aquellos bolivianos que nos soliciten asilo por esos motivos, México aplicará lo que dice su ley, somos un país que tiene establecido en su ley el asilo para proteger a las personas, su integridad, su vida, cuando está en riesgo, como en este caso es evidente que sí lo está”, puntualizó.

Informó que en la embajada en La Paz se encuentran más de 20 personajes políticos, colaboradores de Evo Morales, legisladores e incluso mexicanos que han solicitado se les brinde protección diplomática, tras la situación de crisis en esta nación sudamericana.

Refirió que a lo largo de este día enviará una comunicación oficial a la secretaria general de la Organización de Estados Americanos a través de la embajadora Elena Baños para solicitar una reunión urgente en la que se promueva una postura más firme y eficaz en torno al caso Boliviano, a la que solo se mostró en el comunicado de hoy por la mañana.

(Excélsior)