Facebook Twitter Rss

Ebrard descarta reclamo de EU por asilo a Evo Morales

El secretario de Relaciones Exteriores negó que exista alguna tensión con el gobierno del presidente Donald Trump por brindar asilo al ex presidente de Bolivia.





12 de Noviembre de 2019 a las 08:37 hrs -- Claudia Olivas
Images_170483_thumb_secretario-relaciones-exteriores-recibira-morales_0_21_958_596

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó algún reclamo de Estados Unidos, luego de que México decidió otorgarle asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina, el canciller negó que exista alguna tensión con el gobierno del presidente Donald Trump, ya que México tiene muy claro cuál es su política exterior.

"No espero yo ningún reclamo de la posición que México ha tomado en el asilo; no lo hemos tenido y no lo esperamos (...) Con Estados Unidos no hay tensión, puede ser diferencia; México tiene clara cuál es su política exterior, no hay tensión, sí diferencias de enfoque", dijo Ebrard.

Aseguró que la relación entre México y Estados Unidos vive uno de sus mejores momentos y que "la base del éxito no es la sumisión, sino el respeto".

"La relación con Estados Unidos está en uno de los mejores momentos de los últimos años; se basa en el respeto mutuo y reconocimiento del peso de México y su democracia. Es un gobierno vigoroso, respetado y eso determina la buena relación con Estados Unidos y no debe basarse en la sumisión, sino en el respeto".

No hay razón para que caso Evo confronte a AL

El canciller consideró que el caso de Evo Morales no es razón para enfrentar a los gobierno de América Latina, luego de que Bolivia y Perú obstaculizaran la salida de Evo Morales.

"No ha razón a mi modo de ver para que se convierta el tema de Evo Morales en una confrontación en América Latina", dijo.

Ebrard dijo que traer a México al ex presidente de Bolivia ha sido un "periplo" debido a los obstáculos para cruzar el espacio aéreo y recargar combustible.

(Milenio)