Facebook Twitter Rss

Busca MORENA establecer padrón de víctimas indirectas de feminicidios

En México solo 238 huérfanos por feminicidio reciben atención del Estado como víctimas de la violencia





12 de Noviembre de 2019 a las 14:21 hrs -- Ángel Enríquez
Images_170533_thumb_fsdsfdfds

Con la finalidad de atender a los familiares especialmente los hijos de las víctimas de feminicidio, el Diputado local de Morena Benjamín Carrera Chávez presentó una iniciativa con carácter de decreto a fin de garantizar la atención como víctimas indirectas.

La iniciativa consiste en elaborar un padrón en el que se relacionen las víctimas indirectas de los feminicidios, así como sus necesidades y requerimientos para la restitución de derechos. El padrón deberá estar actualizado mensualmente y contener como mínimo los siguientes datos; nombre, edad, domicilio, nacionalidad, fecha de ingreso al padrón, si cuenta con alguna discapacidad, diagnóstico de derechos vulnerados, plan de restitución de derechos, nombre del familiar fallecido.

“Es preocupante desconocer no saber con quién están, si reciben atención, si van a la escuela, alertó el legislador pese a que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ordena garantizarles servicios jurídicos, médicos y psicológicos como víctimas indirectas”, destacó.

En México solo 238 huérfanos por feminicidio reciben atención del Estado como víctimas de la violencia, aunque se reconoce que cada año, en la última década, hay por lo menos 3 mil niños y niñas cuya madre fue víctima de homicidio por odio.

De esos 238 menores 9 corresponden a Chihuahua y los otros se encuentran ubicados en otras diez entidades; Michoacán con 96, San Luis Potosí con 64, Morelos 31, Coahuila 13, Jalisco 10, Durango 6, Yucatán 5, Querétaro 2, Oaxaca 1 y Veracruz 1. Son los únicos estados del país que reportaron atender a huérfanos por feminicidios.