Facebook Twitter Rss

Me dan mucha pena los mexicanos: presidenta interina de Bolivia

Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, dijo que le dan "pena los mexicanos" por haber elegido a "un socialista en el poder"





13 de Noviembre de 2019 a las 08:32 hrs -- Centinela Digital
Images_170548_thumb_jeanine-anez-sentir-pena-mexico-1

Jeanine Áñez, la nueva presidenta de Bolivia que fue proclamada este martes tras la renuncia de Evo Morales, explicó que le dan“pena los mexicanos”, pues eligieron a un socialista.

En entrevista para CNN con el periodista Fernando del Rincón, indicó que espera que la sociedad mexicana no se arrepienta de haber elegido a "socialista", y que "no pasen por todo lo que hemos vivido nosotros".

En este sentido, compartió que siente vergüenza de los mexicanos, "porque de algo de lo que -ellos quisieron- salir, -los mexicanos- decidieron entrar”.

"A mí me dan mucha pena los mexicanos, porque de algo de lo que nosotros queremos salir, ellos decidieron entrar. Ojalá que México y los mexicanos no pasen estas situaciones tan desafortunadas que hemos pasado nosotros solamente por reclamar el hecho de vivir en democracia y libertad, solamente por querer reclamar el hecho de que se respete el voto nuestro cuando vamos a las urnas.

Yo espero que México no pase por todo lo que hemos vivido nosotros durante este tiempo, porque así son los socialistas, utilizan mecanismos democráticos y luego se aferran al poder; y después engañan a la gente, cooptan instituciones, se termina la institucionalidad democrática.

Pero la decisión de los mexicanos fue esa: un socialista en el poder, y ojalá que no tengan que lamentarlo como nosotros lo estamos lamentando ahora”, indicó.

Asimismo, comentó que Evo Morales llegó a México tomando un papel de víctima. Finalmente, desmintió que su retiro de la presidencia haya sido por un golpe de Estado.

"El presidente Morales se fue porque quiso, porque no se atrevía a responderle al país, ese fue un acto cobarde. Ahora está en México queriendo verse como una víctima y queriendo engañar al mundo entero diciendo que lo que hubo en Bolivia fue un golpe", concluyó.

La presidenta interina de Bolivia, la derechista Jeanine Añez, se estrenó este miércoles en sus funciones luego de tomar las riendas del país en una controvertida sesión legislativa para llenar el vacío de poder que dejó la renuncia de Evo Morales, asilado en México.

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina la víspera ante la renuncia también del vicepresidente del gobierno y de otros altos funcionarios que la antecedían en la línea sucesoria. Poco después, su posesión fue avalada por el Tribunal Constitucional de Bolivia.

En un discurso tras proclamarse, esta abogada de 52 años recordó su intención de convocar nuevas elecciones "lo más pronto posible", luego de que los controversiales comicios del pasado 20 de octubre -en los que Morales buscaba un cuarto periodo- desencadenaran una violenta crisis, que llevó a la renuncia el domingo del primer presidente indígena boliviano.

Este martes, se espera que Añez designe a los miembros de su gabinete. En tanto, el llamado a nuevas elecciones debe darse en un plazo no mayor a 90 días. Al asumir, prometió acelerar los tiempos de manera que Bolivia cuente con nuevo gobierno el 22 de enero de 2020.

La presidenta interina busca dar vuelta la página de la era de Morales, quien llegó el martes asilado a México tras fracasar en su intento de mantenerse en la presidencia mediante elecciones consideradas irregulares por la oposición y observadores de la OEA.

(Milenio)