Facebook Twitter Rss

Senadora opositora asume la presidencia interina de Bolivia

La senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia interina del país tras la renuncia de Evo Morales, en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo.





13 de Noviembre de 2019 a las 08:42 hrs -- Centinela Digital
Images_170550_thumb_jeanine-anez-reuters_0_34_800_497

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo.

Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia. "Queremos convocar a elecciones lo más pronto", dijo en un discurso.

La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.

Morales renunció el pasado domingo a la presidencia tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Horas antes, Áñez expresó su confianza en que se podrá lograr el quórum necesario para realizar dos sesiones legislativas, en las que se preveía que por sucesión constitucional, sería ella quien asumiría la presidencia interina del país, tras la dimisión de Evo Morales, y a quien le corresponderá llamar a elecciones generales en un plazo de 90 días.

Bolivia permanecía sin un presidente y vicepresidente luego que Evo Morales renunció el domingo a la presidencia, junto con el vicepresidente Álvaro García, por lo que ahora se deberá nombrar un gobernante interino y convocar a nuevas elecciones presidenciales.

(Milenio)