Facebook Twitter Rss

PAN publica obituario y lamenta el 'fallecimiento' de la autonomía de la CNDH

El líder de Acción Nacional, Marko Cortés, dio a conocer el documento, esto después de que Rosario Ibarra tomara protesta como titular de la Comisión, pese a las protestas de legisladores.





13 de Noviembre de 2019 a las 10:16 hrs -- Claudia Olivas
Images_170566_thumb_fdff71fcab1573658984_standard_desktop_medium_retina

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, publicó este miércoles una esquela donde Acción Nacional expresa su profundo dolor y lamenta el 'fallecimiento', en el Senado de la República, de la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En su cuenta de Twitter, el dirigente panista escribió: "En @AccionNacional lamentamos profundamente el fallecimiento de la autonomía de la @CNDH, acaecido ayer en el @senadomexicano a causa del fraude cometido por Morena, violentando el Estado de Derecho en #México".

La expresión está acompañada de una esquela que dice: "A 29 años de su creación, participamos con profundo dolor el fallecimiento de la autonomía de nuestra joven Comisión Nacional de Derechos Humanos, acaecida el día de ayer en manos de la fuerza irracional de Morena en el Senado de la República, donde se demostró una vez más que el fraude y el autoritarismo son su divisa".

El aviso fúnebre, enmarcado en negro señala también: “Confiamos que pasando los próximos 5 años, pueda resurgir de las cenizas la credibilidad y autonomía de la CNDH”.

Esto se da después de que el martes, Rosario Piedra Ibarra tomara protesta como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, luego de la polémica que provocó la votación que se llevó a cabo el 7 de noviembre.

Durante la discusión, el Pleno del Senado rechazó la moción propuesta por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, de repetir la tercera elección.

Esta propuesta se dio después de que senadores del PAN acusaran que en la votación realizada hubo un "fraude", pues no se habrían contado todos los votos emitidos, con lo que Piedra Ibarra sí reunión las dos terceras partes de los votos necesarios para ocupar el cargo.

La sesión se prolongó durante horas por la presentación de mociones por parte de los legisladores, y entre gritos, empujones, y pancartas de "no al fraude de la CNDH" por parte de la oposición, Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva tomó protesta a Piedra Ibarra en medio de jaloneos y gritos.

Sus aliados respondieron a las protestas con '¡sí se pudo, sí se pudo!'

Tal fue la revuelta que el senador Gustavo Madero, del PAN, quien buscaba evitar que Piedra Ibarra tomara protesta, se cayó entre la gente que estaba alrededor de la ahora titular de la Comisión y Fernández.

(El Financiero)