Facebook Twitter Rss

Si mi pueblo lo pide, estoy dispuesto a volver a Bolivia, asegura Evo Morales

El exmandatario dijo que está dispuesto a regresar para ayudar con la pacificación del país, misma que solo se logrará con diálogo nacional.





13 de Noviembre de 2019 a las 11:29 hrs -- Claudia Olivas
Images_170573_thumb_8d2355364e1573668453_standard_desktop_medium_retina

El expresidente de Bolivia Evo Morales afirmó este miércoles que si su pueblo se lo pide él está dispuesto a volver a su país.

"Por supuesto, si mi pueblo lo pide, estamos dispuestos a volver, a pacificar, es importante el diálogo nacional. Yo siento que si no hay diálogo nacional va a ser difícil de parar esta confrontación", indicó el exmandatario al ser cuestionado sobre si piensa regresar, esto durante una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México.

También hizo un llamado a los distintos sectores de Bolivia a iniciar un diálogo nacional con el acompañamiento de países “amigos” y organismos internacionales.

Un día después de haber llegado a México como asilado político, Morales señaló que una de las razones para presentar su renuncia fue dar tranquilidad a Bolivia, pero lamentó que eso no haya ocurrido y llamó a la policía y fuerzas armadas a no reprimir a la gente.

Morales renunció el domingo en medio de presiones de las fuerzas armadas y tras semanas de protestas en su contra tras un cuestionado conteo de las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Toda la semana han seguido las movilizaciones y algunos enfrentamientos entre seguidores del exmandatario y las fuerzas de seguridad.

Además, pidió a las fuerzas armadas "no mancharse con la sangre del pueblo".

"Vamos a volver tarde o temprano, por supuesto, qué mejor lo antes posible para pacificar Bolivia, que es lo que está pidiendo el pueblo. No todos, algunos sectores sociales. A los opositores, Mesa y Camacho, no llamen a la violencia, seamos responsables por la vida de todas y todos", apuntó.

(El Financiero)