Facebook Twitter Rss

Hackeo a Pemex debe tomarse como llamada de alerta, advierte especialista

Laura Jiménez, directora regional de la empresa de ciberseguridad Darktrace, mencionó que las organizaciones nacionales deben invertir en inteligencia artificial para reducir los ataques cibernéticos a la infraestructura nacional





13 de Noviembre de 2019 a las 15:42 hrs -- Claudia Olivas
Images_170612_thumb_petroleos-mexicanos-pemex-foto-reuters_0_62_1383_860

La empresa de inteligencia artificial para la ciberseguridad, Darktrace, dijo respecto al ataque de Petróleos Mexicanos (Pemex) que aunque el daño causado por un ataque de ransomware parezca ser prácticamente mínimo, debería tomarse como una llamada de alerta, ya que las amenazas cibernéticas a la infraestructura nacional es uno de los mayores riesgos a la seguridad nacional de México.

La directora regional de la firma, Laura Jiménez, explicó que un ataque exitoso podría dejar a miles sin electricidad, dificultar la actividad empresarial, así como paralizar a hospitales y hasta a la economía nacional.

“Desafortunadamente los ataques contra la infraestructura nacional, ya sean patrocinados por el estado o lanzados por delincuentes cibernéticos sofisticados, están aumentando. Aunque las refinerías de petróleo y centrales eléctricas aparenten ser impenetrables, este ya no es el caso. La mayoría de la maquinaria y equipo utilizado por estas instalaciones es vulnerable”, aseguró.

Laura Jiménez añadió que los atacantes internos, empleados descuidados, las medidas de protección inadecuadas de todas las redes informáticas y los nuevos aparatos industriales de IoT (Internet de las Cosas) representan las más grandes vulnerabilidades de seguridad.

“Aunque las refinerías y las centrales eléctricas suelen utilizar sistemas antiguos, necesitan adaptar nuevas tecnologías para defender su infraestructura. Frente a estos ataques cibernéticos avanzados ya no basta con depender de soluciones de seguridad tradicionales. Las organizaciones deberían considerar invertir en Inteligencia Artificial (IA) capaz de detectar ataques avanzados a la infraestructura nacional e incluso contraatacar en tiempo real amenazas cibernéticas tales como el ransomware", añadió.

(Milenio)