Facebook Twitter Rss

Organización exige a Piedra Ibarra, titular de CNDH, disculparse por ignorar asesinatos de periodistas

Amir Ibrahim, secretario de Periodistas Desplazados de México, informó que es preocupante que la nueva líder de la Comisión desconozca que en lo que va del Gobierno de AMLO han sido asesinados 13 comunicadores.





14 de Noviembre de 2019 a las 08:36 hrs -- Claudia Olivas
Images_170615_thumb_protesta_rosario_ibarra-8-e1573663553420

La organización Periodistas Desplazados de México pidió este miércoles a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, que se disculpe con los familiares de periodistas asesinados en lo que va del Gobierno de AMLO por ignorar este tema.

"Creemos que vulnera los derechos humanos de los familiares de los periodistas que han sido asesinados en el país, así como los derechos humanos de los periodistas que hemos sido agredidos por ejercer nuestra labor periodística en un México muy violento", dijo Amir Ibrahim, secretario de la ONG, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"Nuestro objetivo es que ofrezca una disculpa pública para los familiares de los comunicadores que han sido asesinados", agregó.

Esto, luego de que la titular la CNDH, al ser cuestionada por un reportero sobre la violencia contra comunicadores en lo que va del Gobierno de AMLO, esta contestó "¿Han asesinado periodistas?" y agregó "he visto lo que pasó en todos los sexenios pasados, y es algo terrible".

Este jueves, la organización presentó en la propia CNDH un recurso contra la titular del organismo por su desconocimiento sobre la violencia que enfrenta el gremio periodístico.

"Que la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ignore estos datos, a nosotros nos causa mucha preocupación. No es posible que no sepa que en lo que va del Gobierno de López Obrador van 13 comunicadores asesinados", añadió

"La instancia correcta que nosotros encontramos para levantar la queja fue en la Comisión. Determinamos meterla porque la persona que va a estar a cargo de la Comisión estaba mostrando un desconocimiento muy extraño de un tema muy importante a nivel internacional", explicó.

Este martes, Rosario Piedra tomó protesta como titular de la Comisión, luego de la polémica que provocó la votación del 7 de noviembre en la que fue elegida.

El Pleno del Senado rechazó -con 46 votos a favor, 67 en contra, incluidos votos de Morena, y 9 abstenciones- la moción propuesta por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, de repetir la tercera elección.

Ibarra fue elegida para el cargo con 76 votos a favor; sin embargo, la oposición alegó un supuesto fraude en el proceso de elección de ombudsperson de la CNDH y solicitó dejar sin efectos la determinación sobre el resultado de la votación y reponer todo el procedimiento legislativo.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que lidera Mauricio Kuri, acusó que en el proceso de elección de Piedra Ibarra se depositaron 116 votos a la urna, pero sólo se contabilizaron 114, por lo que no se logró la mayoría calificada.

(El Financiero)