Facebook Twitter Rss

Ocupa Chihuahua segundo lugar nacional en empleo formal

Registra un 37.04 en la tasa de informalidad de acuerdo a Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), muy lejos del 56.5% que se presenta a nivel nacional; se mantiene tendencia a la baja





14 de Noviembre de 2019 a las 15:39 hrs -- Claudia Olivas
Images_170672_thumb_indicador_informalidad

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del tercer trimestre de este año, ubica a Chihuahua con un 37.04% en las tasas de informalidad, el segundo mejor porcentaje del país y muy lejos del 56.5%, que es la media nacional.

Con ese resultado, el estado mantiene su tendencia a la baja en los porcentajes de informalidad ya que en el anterior trimestre (abril-mayo-junio) la tasa fue de 37.8 por ciento.

La última encuesta de ENOE ubica a Chihuahua incluso en el primer lugar nacional si se considera la estadística únicamente en cuanto al empleo en mujeres. En el género masculino es distinto, ya que en ese indicador el estado se coloca en quinta posición.

La tasa de informalidad laboral se refiere a la suma, sin duplicar, de quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática realizó esa medición entre julio, agosto y septiembre.

En ese lapso de tiempo la media nacional de la tasa de informalidad se ubicó en el 56.5%, lo cual significa que Chihuahua está por debajo de ese parámetro en 19.5 por ciento.

Por entidades, a nivel nacional, Coahuila con un 35.1% tiene el primer puesto, Chihuahua ocupa el segundo con 37.04 %y les sigue Nuevo León con el 37.1%.

Por género los resultados son los siguientes: mientras que a nivel nacional el porcentaje de informalidad en mujeres es de 57.66% en Chihuahua baja hasta el 34.79%. En hombres la estadística nacional es de 55.76% contra el 38.43% de Chihuahua.

En trimestres anteriores, el indicador fue el siguiente: para enero-febrero-marzo a nivel nacional, el porcentaje fue de 56.9% mientras que en Chihuahua estuvo en 37.8%. Para abril-mayo-junio a nivel nacional, fue de 56.3% y en el estado se mantuvo en 37.8%.