Facebook Twitter Rss

Las Glorias, una Comunidad DIFerente transformadora y participativa en Jiménez

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la mano con la ciudadanía lograron elevar la calidad de vida de la población





15 de Noviembre de 2019 a las 12:01 hrs -- Claudia Olivas
Images_170708_thumb_las_glorias_diferente_(3)

Habitantes de la localidad Las Glorias, Jiménez, lograron mejorar su calidad de vida gracias al programa Comunidad DIFerente del Gobierno del Estado a través del DIF Estatal Chihuahua.

Durante una década de ejercicios de vinculación entre las y los habitantes de la localidad, se consiguió fortalecer la participación ciudadana y mejorar los servicios básicos.

Teresita Fuentes Vélez, directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, explicó que la estrategia se basa en abordar asentamientos poblacionales en situación de alta y muy alta marginación.

La intervención del gobierno estatal se basa siempre en el diagnóstico generado por las personas que viven en el lugar quienes señalan cuáles son las necesidades y prioridades, para luego diseñar su propio plan de trabajo.

Blanca Doremí Navarro, vecina en Las Glorias, relató que Comunidad DIFerente inició el 11 de julio del 2008, y en el proceso aprendieron a identificar las problemáticas, y a realizar gestiones para poder modernizar la infraestructura urbana.

Mencionó que uno de los aspectos claves para el éxito fue la coordinación entre las y los habitantes con las cuatro diferentes administraciones municipales del DIF Jiménez, que trabajaron durante una década en la que se ha desarrollado el programa.

Los motivos que llevaron la implementación de este programa, fue la alta marginación detectada por parte del Consejo Nacional de Población.

Lorenza Olivia Montes, responsable de llevar a cabo el plan de trabajo compartió su testimonio sobre las actividades que hicieron las madres jefas de familia para resolver las necesidades en el Plan de Trabajo.

“En la actualidad ya contamos con nuestra secundaria, primaria y preescolar, porque anteriormente nuestras y nuestros estudiantes tenían que ir a tomar clases hasta Estación Carrillo, y se exponían al frío y al calor”, dijo.

Además, con el fin de garantizar la nutrición de la localidad, la estrategia facilitó una capacitación para que aprendieran a hacer varios alimentos, como tortillas, mermelada, hot cakes, chorizo y chicharrones de nopal.

También apoyó la construcción de corrales para un pie de cría, con la que ya se producen huevo y carne: “nos enseñaron cómo cuidar y alimentar a los animales y las formas de aprovecharlos”, platicó Blanca Doremí.

A partir del 2017 Comunidad DIFerente acercó los servicios de salud que brinda el Estado, con la asignación de un médico de planta, la instalación de un centro hospitalario, una telesecundaria y salones de clases.

La solidaridad entre ciudadanía y la comunicación con los tres niveles de gobierno se busca rehabilitar la plaza pública de la localidad.

Con motivación, las y los habitantes de Las Glorias aseguraron que mantendrán el esfuerzo para que la comunidad crezca cada vez más, ya que luego de una década de trabajo han comprobado que son ellas y ellos tienen en sus propias manos la gestoría del Gobierno del Estado de Chihuahua.