Facebook Twitter Rss

Lotería Nacional celebra a Escuela Judicial Electoral con sorteo y billete conmemorativo

Presidente del TEPJF destaca tradición del sorteo entre los mexicanos y su adaptación a los nuevos tiempos, al igual que la Escuela Judicial Electoral





16 de Noviembre de 2019 a las 13:50 hrs -- Claudia Olivas
Images_170775_thumb_loter%c3%ada_nacional_celebra_a_escuela_judicial_electoral_con_sorteo_y_billete_conmemorativo_1

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública celebró su Sorteo Superior número 2621, para el que se distribuyeron 2 millones 400 mil cachitos, alusivo a la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), institución que celebra su primer aniversario.

En el emblemático edificio de El Moro se llevó a cabo el sorteo con la presencia de los magistrados Felipe Fuentes Barrera, presidente del TEPJF, y Felipe de la Mata Pizaña, así como de la doctora Gabriela Ruvalcaba García, directora de la EJE, y el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega.

El magistrado Fuentes enfatizó la importancia de la Lotería Nacional para los mexicanos, y lo que representa comprar uno de sus billetes, que en esta ocasión portan el emblema “Educamos para la democracia”.

Se refirió a las analogías entre ambas instituciones, pues mientras la Lotería ha tenido que evolucionar con la época, y hoy el ganador se puede verificar a través de una aplicación, la EJE también ha adecuado su labor formativa ante la necesidad de contar con más herramientas para capacitación.

Destacó que la Lotería Nacional permite enaltecer valores como la convivencia democrática, para lo cual es necesario trabajar en la consolidación de una cultura del Estado de Derecho, y en ese contexto enfatizó la labor de la EJE de formar a nuevas generaciones de demócratas contribuyendo a la profesionalización de quienes operan las instituciones de nuestra democracia.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña anunció que próximamente la EJE impartirá maestrías en al menos dos sedes regionales.

Destacó la importancia de la capacitación, pero asentó que no sólo se trata de tener un gran número de egresados en Derecho Electoral, pues también es necesario fomentar valores éticos en la oferta académica. “No nos podemos conformar con tener tecnócratas electorales”, dijo, ya que lo que el país necesita son personas responsables a nivel social, político y moral.

De la Mata Pizaña enfatizó que la ciudadanía y las funcionarias y los funcionarios deben estar a la altura de los retos democráticos. La misión de la EJE, sostuvo, es educar para la democracia, con humanismo y ética.