Facebook Twitter Rss

Gobierno federal no modificó el presupuesto 2020 para Chihuahua

Pronostican un recorte de por lo menos Mil 500 millones de pesos





18 de Noviembre de 2019 a las 08:33 hrs -- Claudia Olivas
Images_170779_thumb_corral_y_amlo

A días de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Gobierno del Estado sigue manteniendo un recorte de por lo menos mil 500 millones de pesos, en diferentes rubros, que no podrá recibir durante el año 2020, según los datos emitidos por la Secretaría de Hacienda estatal.

De los poco más 3 mil 500 millones de pesos que se contemplaban recibir para el año 2020, el Gobierno de la República plantea entregar menos de 3 mil millones de pesos, ya que también se prevén recortes a las participaciones federales y aportaciones del Estado en términos reales.

Como parte de los primeros análisis, hay una disminución a las participaciones y aportaciones federales de -.8% y -.5%, toda vez que hay una pérdida con relación al año anterior y otros rubros preocupantes como el recorte a Desarrollo Rural, un 30% baja el sector turismo, económico, carreteras, caminos y otros más, son los que habrá menor presupuesto para el año 2020.

Por otra parte la Secretaría de Hacienda del estado contempló que de acuerdo al Paquete Económico del 2019, en el renglón de participaciones se contempla una caída de 39.7 millones de pesos, mientras que en el de aportaciones, sería de poco más de 325 millones de pesos, es decir poco más de 364 millones de pesos menos en comparación al presupuesto de este año.

Otro de los sectores más afectados será comunicaciones, que tendrá una reducción de 501.5 millones de pesos, y por el punto de “Concurrencia con entidades federativas” representa una pérdida de 66.3 millones de pesos, lo que da un acumulado de más de 932 millones de pesos de ingresos federales.

El recorte representa una caída de 0.5%, en términos reales, respecto a lo presupuestado para el 2019, cuando también se tuvo una recepción menor a la del 2018, pues hasta el mes de agosto de 2018, la disminución de los recursos federales para Chihuahua era de 522 millones de pesos.

En términos generales, el gobierno federal prevé menos recursos destinados para las entidades federativas y sus municipios, como lo indica el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, donde se estima un gasto federalizado por una suma de 1.97 billones de pesos, monto menor en 0.5 por ciento en términos reales con relación al presupuesto 2019.

En el caso de Chihuahua, la caída real de 0.5 por ciento del gasto federalizado provino de las disminuciones de 0.9 por ciento en participaciones, 0.2 por ciento en aportaciones, 1.7 por ciento en protección social y 0.3 por ciento en convenios.

La disminución propuesta por el gobierno federal en participaciones sugiere que el nivel de recaudación federal será débil en el 2020 por la tendencia de desaceleración de la economía mexicana.

Otro punto importante es que la meta de crecimiento utilizada para la estimación de las finanzas públicas se ubicó en los Criterios Generales de Política Económica en un rango de entre 1.5 – 2.5 por ciento, cuando la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado elaborada por el Banco de México durante el mes de agosto, coloca el crecimiento promedio para 2020 en 1.4 por ciento.

Es decir, de no cumplirse la meta de crecimiento económico, difícilmente podrán darse los supuestos para lograr la meta de recaudación que se contempla en la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020.

(El Heraldo de Chihuahua)