Facebook Twitter Rss

Mancera busca crear registro de armas para "despistolizar" al país

El senador del PRD dijo que tendrá datos como fecha de emisión y expiración de la licencia de exportación o importación.





19 de Noviembre de 2019 a las 11:58 hrs -- Claudia Olivas
Images_170864_thumb_miguel-angel-mancera-aplico-necesidad_0_22_958_595

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, propuso crear un registro de las armas que son importadas y exportadas, así como de aquellas que han sido incautadas o decomisadas con el objetivo de mejorar las políticas de control de tráfico de armas de fuego y participar de la estrategia de despistolización de la sociedad.

"Esta iniciativa lo que plantea es la obligación para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuente con un registro de las armas que se exportan e importan a México para tener un control mucho más estricto y transparente de las armas de fuego que legalmente ingresan a nuestro país", dijo.

La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que los particulares deben manifestar ante las autoridades la posesión, exportación o importación de armas, por lo que se propone adicionar los Artículos 7 Bis. y 7 Ter. a fin de que dicha obligación también sea para la Sedena.

Con ello, el senador afirmó que se creará un registro integrado por datos como fecha de emisión y expiración de la licencia de exportación o importación, así como el país desde donde fue exportado o importado.

Explicó que en el caso de los decomisos se especificará fecha, motivo, nombre y domicilio de la persona a la que se le incautó el arma, así como una descripción de la misma incluyendo marca, modelo, calibre y número de serie.

Mancera precisó que esta reforma es "fundamental por la propia estrategia del gobierno de la República, por la parte que nosotros compartimos de la importancia de combatir el tráfico ilegal de armas en nuestro país, por la estrategia que hemos planteado también y que hemos comentado para despistolizar a la sociedad".

De acuerdo con un reporte publicado en agosto de 2018 por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Stop US Arms to México, de 2010 a 2016 la Sedena importó 10 mil 149 armas para uso exclusivo del Ejército, mientras que entre 2007 y 2017 destinó 1.4 mil millones de dólares para producción de armamento.

(Milenio)