Facebook Twitter Rss

Abordarán expertos problemática de Derechos Humanos y Laborales en el Foro “Sembrando dignidad en el campo”

Se contará con la participación de asociaciones como Sin Trata, Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas y Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social; interesados pueden registrarse en https://sembrandodignidad.eventbrite.es





19 de Noviembre de 2019 a las 13:09 hrs -- Claudia Olivas
Images_170871_thumb_flyer_foro_projam

Expertos nacionales abordarán la problemática de Derechos Humanos y Laborales, en el Foro: “Sembrando dignidad en el campo”, con el que se pretende sensibilizar a la ciudadanía y principalmente a las y los actores involucrados en la producción agrícola del estado.

Este foro es organizado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (ProJAM) y coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para consolidar el respeto de la empresa a los derechos de las y los trabajadores.

“Sembrando dignidad en el campo” se desarrollará este viernes 22 de noviembre a partir de las 8:00 horas, en las instalaciones del Museo Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.

Como parte del foro se desarrollarán conferencias y sesiones de preguntas y respuestas en los temas de: Trata de personas en el campo; Realidad y retos en el trabajo agrícola en México; Recorte de recursos federales para la atención de este grupo social vulnerable; La responsabilidad social empresarial para las y los patrones del campo, así como los beneficios de adquirir certificaciones y distintivos que demuestren el respeto de la empresa a los derechos de las y los trabajadores.

Entre las personalidades nacionales que participan como ponentes, se encuentra Mariana Ruenes de la Fuente, presidenta de la asociación civil Sin Trata, quien ofrecerá un mapa de riesgos enfocado en la trata de personas, situación a la que se enfrentan las personas jornaleras agrícolas durante su migración y estancia en un campo agrícola.

Margarita Nemecio Nemesio, coordinadora general de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, ofrecerá el contexto nacional e histórico de la problemática de derechos humanos y laborales, además brindará información sobre el reciente recorte de recursos federales para la atención de este grupo social vulnerable.

Por la parte empresarial, se contará con la conferencia sobre responsabilidad social y sus beneficios en el sector agrícola, impartida por Luz María Chombo Tovar, gerente de certificación de la Alizanza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores).

También se contará con la participación de Hermilo Cruz Bustillos, jornalero con más de 30 años de experiencia en diferentes cultivos del estado de Chihuahua, quine brindará su valioso testimonio como trabajador del campo.

Todas las personas interesadas en asistir al evento, pueden registrarse de forma gratuita en el enlace https://sembrandodignidad.eventbrite.es.