Facebook Twitter Rss

Trabaja Gobierno Municipal en la prevención del abuso infantil por medio de campaña “Yo, si te creo”

La campaña denominada “Yo, si te creo”, tiene como finalidad concientizar a las familias sobre la importancia de poner atención a situaciones que sean denunciadas por los menores.





19 de Noviembre de 2019 a las 13:48 hrs -- Centinela Digital
Images_170877_thumb_unnamed_(4)

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil el Gobierno Municipal a través del DIF Municipal presentó las acciones que realiza con el interés de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y denuncia de este tema.

Thelma Rivero Espinoza, directora del DIF Municipal comentó que los abusos cometidos en contra de los menores de edad constituyen un problema universal y alarmante, por lo que es necesario que se actúe tomando medidas eficientes de prevención y de protección para todas las niñas, niños y adolescentes, restaurando y garantizando sus derechos.

Es por lo anterior, que el Gobierno Municipal promueve la campaña denominada “Yo, si te creo”, con la finalidad de concientizar a las familias sobre la importancia de poner atención a situaciones que sean denunciadas por los menores, además de poner a disposición de la población los números de denuncia anónima 089 o 911, para cualquier situación de abuso.

Desde el DIF Municipal a través del departamento de Formación Humana se han atendido este año a más de 18,809 personas con pláticas como el Teatrino, dirigido a alumnos de preescolar y primero segundo y tercer grado de primaria, en donde los menores aprenden cosas básicas e importantes, desde llamar por su nombre las partes de su cuerpo, la privacidad y el no hablar con extraños.

Rivero Espinoza destacó la importancia de que papás, autoridades y todos como ciudadanos se unan para combatir este problema, todo ello en favor y cuidado de las niñas, niños y adolescentes del municipio de Chihuahua.

A su vez, se trabaja con padres de familia con el tema de “Prevención de Violencia en niñas, Niños y Adolescentes” y con el personal docente, la plática de “Aspectos Legales Deberes y Obligaciones del personal Docente”, brindándoles las herramientas para prevenir e identificar un posible abuso sexual. Con esto se busca trabajar en conjunto creando conciencia sobre el tema para la prevención principalmente.

En el tema de acoso escolar se trabaja con alumnos de primaria y a los adolescentes se llevan pláticas como “Yo sí, el compromiso es conmigo” donde se tratan los tipos de violencia, así como el cuidado y respeto que deben dar a su cuerpo.

El DIF Municipal en conjunto con la asociación ACASMI, lleva pláticas sobre el tema de prevención del abuso sexual dirigido a alumnos, padres de familia y personal docente, fortaleciendo el tema de la prevención y denuncia.

De igual modo el DIF inició la capacitación a los funcionarios municipales para que conozcan de primera mano los derechos de las niñas, niños y adolescentes, además de ofrecerles herramientas para detectar cualquier tipo de abuso.