Facebook Twitter Rss

Arrojar escombros en la vía pública puede sancionarse con multa o cárcel

Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua





20 de Noviembre de 2019 a las 13:11 hrs -- Centinela Digital
Images_170932_thumb_unnamed_(1)

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, informa que el arrojar escombros y basura en la vía pública, terrenos o lotes baldíos, constituye una falta al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua, por ello se exhorta a la población abstenerse de realizarla, toda vez que si alguien es sorprendido realizando esta acción, será sancionado con cárcel o multa económica.

Esta falta administrativa atenta contra la salud pública y el medio ambiente y tiene su fundamento en el artículo 150, fracción VII, del reglamento antes mencionado, señalando que “en materia de prevención y control de la contaminación del suelo y manejo de residuos sólidos, deberán considerarse que se encuentra prohibido el siguiente hecho, la disposición de escombros en sitios no autorizados”.

Tras lo anterior se contempla castigo para quienes se deshagan o abandonen en lugares prohibidos escombro, basura, animales muertos, sustancias peligrosas o fétidas y cualquier residuo que implique daño a terceros y a la ecología, siendo acreedores a sanciones, multas, clausuras, arrestos administrativos entre otros, según el artículo 276 del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua.

Es importante que los ciudadanos tomen conciencia del serio problema que esto trae consigo, pues eventualmente esta situación acarrea problemas a la salud de los vecinos o moradores que habitan cerca de los lugares donde se desechan esos materiales. Y aunque en algunas ocasiones resulta tedioso y complicado, en el caso de retiro de escombros es conveniente contratar a un profesional que acuda a retirarlos y los traslade al relleno sanitario.

Cabe mencionar que en la ciudad de Chihuahua existen lugares autorizados por la autoridad para llevar a cabo la colocación de escombros, entre ellos una parte del Relleno Sanitario y otra más al norte de la capital.

Para mayor información podrán acudir a las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, ubicado sobre la calle Camino a la Presa Chuviscar No. 1108 de la colonia Campesina Nueva, o bien comunicarse al teléfono 072 ext. 6051 o 6054.

Finalmente y para el interés general dentro de la página oficial municipiodechihuahua.gob.mx, en el apartado de Ayuntamiento (Gacetas), en el número 24 pueden ser constatadas toda la información anteriormente destacada.