Facebook Twitter Rss

Lenín Moreno renuncia a su pensión de ex vicepresidente

El presidente de Ecuador afirmó que "todos debemos arrimar el hombro" en medio de la crisis económica; recibía de 4 mil dólares mensuales.





21 de Noviembre de 2019 a las 09:15 hrs -- Centinela Digital
Images_170962_thumb_mandatario-ecuatoriano-lenin-moreno-vicepresidente_0_1_958_595

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno renunció a su pensión vitalicia de unos 4 mil dólares mensuales (cerca de 77 mil 970 pesos mexicanos) que recibe por desempeñarse como vicepresidente entre 2007 y 2013 este miércoles tras los problemas económicos que enfrenta el país.

"He solicitado que la pensión que recibo como ex vicepresidente, se reintegre al Presupuesto General del Estado", indicó Moreno a través de su cuenta en Twitter. Agregó que "para un Ecuador próspero, todos debemos arrimar el hombro. Lo hemos hecho antes y seguiremos en ese camino".

Ante dificultades económicas, la Asamblea Nacional, en la que el oficialismo carece de mayoría, tiene previsto analizar el pago de pensiones vitalicias a ex mandatarios y ex vicepresidentes, que demandan alrededor de 1.1 millones de dólares al año.

Entre los beneficiarios de pensiones de hasta 4 mil 226 dólares mensuales figuran, por delegación o herencia, hermanos, hijos y cónyuges de ex gobernantes. Poco antes de su pronunciamiento por Twitter, Moreno dirigió una carta al Parlamento en la que renuncia a la remuneración por haber sido vicepresidente.

"Coincido con ustedes en que el momento que vive el país nos exige sacrificios a todos. Como siempre, como lo hemos hecho con los recortes (de gastos), con la rebaja de salarios, seré el primero en hacerlo y acoger esta sugerencia", añadió.

El ex vicepresidente Jorge Glas, reelecto en 2017 en binomio con Moreno, recibe unos 4 mil dólares de pensión mensual a pesar de que desde ese año cumple una condena de seis años de cárcel por recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

​Glas estuvo a cargo de los sectores estratégicos en el gobierno del socialista Rafael Correa, que gobernó de 2007-2017, de quien también fue vicepresidente desde 2013. Ecuador registró en octubre pasado fuertes protestas tras el alza a los combustibles, medida recomendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

(Milenio)