Facebook Twitter Rss

Pactan Hacienda y futbol ‘juego limpio’ con blindaje anticrimen

Corrupción. Los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Liga Mx acuerdan también que los equipos de las divisiones Primera y Ascenso transparenten por vez primera sus operaciones.





22 de Noviembre de 2019 a las 09:15 hrs -- Claudia Olivas
Images_171035_thumb_santiago-nieto-y-enrique-bonilla_0_20_958_596

El futbol mexicano se blinda. Ayer, la Liga Mx firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para el sano desempeño de esta industria en el país y así evitar el ingreso de recursos ilícitos provenientes del crimen organizado.

“La firma de este convenio es importante, no solo por el acercamiento entre ambas partes, sino porque manda un mensaje de compromiso institucional para blindar al futbol mexicano”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF, después de la firma del convenio.

El funcionario también aseguró que la Liga Mx y el Ascenso Mx se han comprometido a proporcionarle toda la información que le sea solicitada, incluida la que tenga que ver con las transferencias de los futbolistas.

“La Liga MX y el Ascenso MX proporcionará a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información de las operaciones financieras concernientes a adquisición de jugadores o jugadoras, tanto reportes relativos al cumplimiento u obligaciones de cada equipo, cualquier registro de inversiones o reportes relacionados con el futbol, información útil referente a afiliados y directivos”, precisó.

Por otro lado, Santiago Nieto aseguró que no ofrecerá detalles de las investigaciones en curso sobre posibles manejos irregulares en el futbol, de lo que ya habló el 24 de septiembre; en aquella oportunidad, el funcionario dijo que había una investigación abierta a clubes y promotores por probables operaciones de lavado de dinero.

También enumeró los objetivos de esta colaboración: "se trata de hacer que las operaciones que se realizan en torno al deporte del futbol sean virtuosas, que haya mayor transparencia, que los clubes eviten riesgos y que la Liga y la UIF les ayuden con la investigación y el origen de sus recursos; eso ayuda a que los jugadores no tengan incumplimientos fiscales, que equipos con méritos puedan ascender de categoría, que equipos de Primera no pierdan su certificado y que jugadores y directivas no pierdan sus litigios".

De la misma manera, se le cuestionó a Santiago Nieto si había un expediente abierto por irregularidades en la operación de Cruz Azul, como tanto se ha mencionado, pero aclaró que la investigación en general es sobre el futbol mexicano y no hablará de casos específicos.

"No puedo dar datos sobre investigaciones en particular. En virtud de que los procesos están todavía en investigación y podría afectarse la presunción de inocencia, en caso de que yo hiciera una mención de algo que en este momento está en un proceso de revisión, por parte de las autoridades financieras y fiscales en la Secretaría de Hacienda. Creo que esto es un buen mecanismo de oportunidad, para efecto de evitar prácticas que se hayan presentado en el pasado, (y que) puedan presentarse en la dinámica actual del futbol mexicano", precisó el funcionario.

Sobre todo esto, Enrique Bonilla, presidente del Ascenso y la Liga Mx, dejó en claro que colaborarán con lo que les pidan para la transparencia del futbol mexicano y, por ello, adelantó que van a homologar las estructuras financieras de los clubes.

“Queremos ofrecer un mejor producto y para ello nos renovamos y buscamos tener estructuras físicas y administrativas que sean de la mejor calidad para colocar a nuestro futbol en la élite mundial. Hoy firmamos un convenio con la Secretaría de Hacienda como muestra de compromiso que tenemos con la transparencia y la disposición que tenemos para trabajar de la mano con las autoridades".

PETICIÓN DE LA GAFI

Santiago Nieto explicó que este convenido se dio por el llamado que recibieron del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

(Milenio)