Facebook Twitter Rss

Con 'tijeretazo', el INE operará en 'zona de riesgo presupuestal'

Entre sus medidas destaca revisar los calendarios previstos para operar el inicio del proceso electoral federal 2020-2021.





26 de Noviembre de 2019 a las 09:05 hrs -- Centinela Digital
Images_171195_thumb_fb6c4e0b4b1569474186_standard_desktop_medium_retina

Con el recorte presupuestal para el próximo año de 1 mil 700 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) se verá obligado a operar “en el límite” y en una “zona de potencial riesgo” de recursos públicos, advirtieron los integrantes del Consejo General de ese organismo.

El INE anunció tres medidas extraordinarias ante esta reducción, entre las que destaca revisar los calendarios previstos para operar el inicio del proceso electoral federal 2020-2021, a fin de posponer hasta el límite aquellas decisiones y procesos que mandata la ley.

Al dar lectura a un posicionamiento de todos los consejeros, tras el ‘tijeretazo’ presupuestal aprobado en la Cámara de Diputados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que el organismo seguirá defendiendo la autonomía jurídica y política del instituto, y su independencia decisional.

En conferencia en la sede del organismo, Córdova puntualizó que las autonomías constitucionales y los mecanismos institucionales de control en un sistema democrático, como los que ejerce el INE, “no se concibieron para estar en contra de algún gobierno o fuerza política”.

La autonomía y los contrapesos en una democracia, enfatizó, “se diseñaron para evitar los excesos de los poderes públicos y para evitar que el ejercicio de los derechos fundamentales se encuentre en riesgo”.

“Ninguna de las complejas tareas que despliega el INE se deben al capricho de sus consejeras o consejeros. Al contrario, son mandatos constitucionales y legales que los propios actores políticos han exigido y pactado en el Congreso para competir, pacífica e institucionalmente por el poder político y con ello ofrecer certeza en el ejercicio de los derechos de la ciudadanía”, anotó.

El consejero Ciro Murayama comentó que el “irresponsable” recorte al INE en 2020 representa un 6.4% menos que el de 2017, año comparable por ser inicio de proceso electoral federal.

Respecto a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los partidos “donen” parte de sus prerrogativas al INE, Murayama consideró este plan como un “sinsentido”, ya que “el INE es una autoridad constitucional, por lo que debe recibir recursos públicos suficientes, no depender de la caridad de los arbitrados”.

(El Financiero)