Facebook Twitter Rss

AMLO revela los 5 momentos difíciles de su gobierno en primer año

El Presidente destacó que no son problemas graves, pero que en el caso de la inseguridad es un asunto que le corresponde resolver.





27 de Noviembre de 2019 a las 09:44 hrs -- Centinela Digital
Images_171258_thumb_lopez-obrador-operativos-previos-regreso_0_21_958_596

A cuatro días de cumplir un año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó los cinco momentos que considera más difíciles por los que ha pasado su administarción; sin embargo, dijo que no son problemas graves.

"Sostengo mi optimismo en lo que percibo, lo que recojo de la gente, hay muchas esperanzas en el pueblo. Vamos bien, no hemos tenido problemas graves, afortunadamente. Hemos pasado un año por momentos difíciles, pero no muchos, cinco temas así, ahora lo digo porque son de dominio público", afirmó en conferencia matutina.

Comenzó por la explosión de un gasoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrida el 18 de enero, hecho que, aseguró, fue el "más doloroso de todos, el que más me pegó en lo íntimo".

Otro momento complicado fue la amenaza que el 4 de septiembre lanzó Estados Unidos para imponer aranceles a las mercancías mexicanas, el cual calificó como "un momento delicado" del que se salió adelante y se cumplió con los compromisos para alejar "esa amenaza y eso ayudó mucho a la estabilidad económica del país".

También, se refirió al operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que se ubicó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, como la "guerra más breve en la historia", el 17 de octubre.

"Otro momento difícil fue la guerra que se desató en Sinaloa, una guerra breve, yo creo que es la guerra más breve en la historia, una guerra de cuatro horas.

"Fue también complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que fue lo adecuado, que se actuó bien", aseguró.

Resaltó el ataque a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, en el que murieron seis mujeres y tres niños el 4 de noviembre, "eso fue muy fuerte y estamos actuando para esclarecer los hechos para que haya justicia".

Finalmente, incluyó en el recuento el asilo político que México le brindó al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, tras su renuncia el 10 de noviembre. "Podría ser también la decisión que tomamos de otorgar asilo a Evo Morales; es una decisión que se tomó, creo, oportuna, adecuada a nuestros principios de política exterior de proteger a perseguidos políticos", aseveró.

López Obrador reconoció que hay temas pendientes en seguridad, "porque se dejó crecer mucho y fue más que un error, un crimen, declarar la guerra al narcotráfico".

"Somos responsables, pero no culpables porque cuando llegamos ya estaban las bandas, no surgieron a partir del 1 de diciembre; nos corresponde resolver el problema y lo vamos a resolver", indicó.

(Milenio)