Facebook Twitter Rss

Aprueban por unanimidad integrantes del Cabildo desistimiento del proyecto “Juárez Iluminado”

Presenta oficial mayor avance de plan alternativo para iluminación





27 de Noviembre de 2019 a las 11:37 hrs -- Centinela Digital
Images_171284_thumb_proyecto_%e2%80%9cjua%cc%81rez_iluminado%e2%80%9d7

En el marco de la Sesión 48 Extraordinaria, los integrantes del Cabildo de Juárez aprobaron por unanimidad de votos la autorización del proyecto de acuerdo, en relación al desistimiento del proyecto denominado “Juárez Iluminado”.

La sesión tuvo lugar en el Salón Francisco I. Madero de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”.

Se explicó que este proyecto en su resolutivo dice que el Ayuntamiento autoriza la propuesta del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, con el objeto de solicitar al Congreso del Estado el desistimiento de la solicitud de aprobación de la propuesta de Asociación Público-Privada con la finalidad de llevar a cabo el proyecto Juárez Iluminado, dejando sin efecto la propuesta de decreto ante dicho órgano legislativo, para dar lugar a un diverso y alternativo proyecto de iluminación para el municipio de Juárez.

El Alcalde comentó que el nuevo proyecto será presentado a su debido momento y se resolverán las dudas tanto del Cabildo como de la Ciudadanía, además de informar cuales colonias y vialidades principales que serán atendidas en la primera etapa que se realizaría durante el año 2020.

En esta sesión el Oficial Mayor, Víctor Ortega Aguilar explicó ante los integrantes del Ayuntamiento los pormenores económicos y datos técnicos del desistimiento “Juárez Iluminado”, además presentó un análisis comparativo entre el proyecto de Inversión Público Privada que presentó anteriormente el Municipio de Juárez, el que se plantea al día de hoy y el realizado por la empresa Intelliswitch durante la Administración 2013-2016.

Por propuesta de los ediles que integran el Cabildo, también se aprobó que la Oficialía Mayor comparezca en las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Comisión de Hacienda, para presentar las necesidades del nuevo esquema de Juárez Iluminado.

En su posicionamiento, el Alcalde comentó que el Alumbrado Público es una necesidad y el reclamo más importante de la población debido a su incidencia en el desarrollo de la CIudad y para los esquemas de seguridad, por lo cual, ha sido un tema de gran importancia para la administración que él encabeza y una responsabilidad para quienes forman parte del Municipio.

Reiteró que esta es una necesidad de la ciudad que no debe ser vista como herramienta o arma política, por lo que calificó como inmoral que los políticos tradicionales antepongan su interés personal ante esta necesidad de la comunidad.

Reconoció que el plebiscito es un avance democrático que comparte la convicción de este gobierno para promover la participación ciudadana, tomando como ejemplo la institución del Cabildo Abierto, la transmisión de licitación y el compromiso con el tema de transparencia.

Sin embargo, dijo que es injusto que se paralicen los intereses de la ciudadanía por el interés obscuro de algunos grupos, por lo que reiteró que este Gobierno continuará trabajando a beneficio de los juarenses para atender la voz de la sociedad que pide alumbrado público, señalando que esto se hará a pesar de los obstáculos y circunstancias que se presente.

Con este nuevo proyecto se buscará la autorización del Presupuesto de Egresos 2020, para la adquisición de entre 35 y 40 mil luminarias de tecnología tipo LED, así como la infraestructura complementaria que sea necesaria para el funcionamiento y operación del proyecto, en una primera etapa a realizar en las principales vialidades de la ciudad y en colonias de mayor rezago.

Se informó que la inversión será de 230 millones de pesos, 154.3 del Proyecto de Inversión del Municipio y 76 más del Fideicomiso DAP.