Facebook Twitter Rss

Lucha contra terrorismo debe ser resultado de cooperación internacional: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó sobre la gravedad que implican las declaraciones unilaterales de lucha contra el terrorismo





27 de Noviembre de 2019 a las 15:09 hrs -- Claudia Olivas
Images_171316_thumb_2261777

Ante la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la gravedad que implican las declaraciones unilaterales de lucha contra el terrorismo.

En un comunicado señaló que este tipo de afirmaciones “pueden ser tan perjudiciales como ese fenómeno delictivo, ya que atentan contra las relaciones de cooperación y amistad entre naciones.

Generan estigmatizaciones, discriminación, segregación de personas y grupos, propiciando xenofobia, rechazo y discursos de odio contra personas, afectando sus derechos fundamentales en razón de su nacionalidad, lo que puede traducirse en persecución, condena a priori y actos de difícil o imposible reparación, además de que se incumplen acuerdos y tratados bilaterales e internacionales”, agregó.

En su nueva etapa, bajo la titularidad de Rosario Piedra Ibarra, la CNDH enfatizó que todas las medidas para luchar contra el terrorismo deben ajustarse estrictamente al derecho internacional, incluidas las normas y obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y derecho humanitario.

Porque las medidas unilaterales de un Estado contravienen los esquemas de cooperación internacional necesarios para erradicar ese flagelo.

Ante las declaraciones de diversos actores políticos y sociales respecto del terrorismo, para esta Comisión Nacional la lucha contra ese flagelo es un asunto de cooperación internacional que debe basarse en acuerdos bilaterales e internacionales y en el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas. Y no puede ni debe vincularse con alguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico”, afirmó.

El organismo nacional añadió que las acciones unilaterales de lucha contra el terrorismo, también pueden ser muy perjudiciales, pues conllevan amenazas a la dignidad de las personas y tienen efectos negativos sobre el establecimiento del imperio de la ley, socavan la sociedad pluralista y atentan contra la gobernabilidad democrática de otros Estados.

(Excélsior)