Facebook Twitter Rss

Alerta SEyD sobre previsiones de profesionista en cirugía estética

La Maestría en Cirugía Estética no faculta para realizar intervenciones Quirúrgicas





29 de Noviembre de 2019 a las 15:43 hrs -- Centinela Digital
Images_171454_thumb_profesiones2

Con el fin de salvaguardar la integridad física de las y los ciudadanos, la Secretaría de Educación y Deporte a través de la Dirección Estatal de Profesiones, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), y la Comisión de Conciliación de Arbitraje Médico (COCAM), exhorta a la población a tener la previsión correspondiente en lo que respecta a las operaciones estéticas.

Por tal motivo, se precisa que el grado de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y el de maestro en Cirugía Estética, no son equiparables, pues el del primero se obtiene mediante el Sistema Nacional de Residencias (SNR) tras un procedimiento altamente regulado en el que intervienen dependencias y entidades del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Educativo Nacional, mientras que el segundo lo otorga una institución educativa que no forma parte del SNR.

De la misma manera se informa que la cirugía plástica, estética y reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, atendidos por profesionales de la salud especializados en dicha materia.

Asimismo, únicamente podrán realizar dichos procedimientos quirúrgicos los médicos con título profesional y cédula de especialidad otorgada por la autoridad educativa y certificación expedida por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

En el contexto de la cirugía plástica o reconstructiva, quedan comprendidos los procedimientos estéticos, pero no pueden desligarse si el tratamiento es invasivo. Es la razón de que la especialidad médica se denomine: cirugía plástica, estética y reconstructiva. La problemática se conforma por la confusión del grado de maestría en cirugía estética con el de especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Es importante precisar que la inscripción de título de grado de Maestría en Cirugía Estética ante la Dirección Estatal de Profesiones y la expedición de la Cédula Estatal Profesional, no implica el derecho de llevar a cabo intervenciones quirúrgicas estéticas.

A las y los profesionistas con la denominada “Maestría en Cirugía Estética”, se les faculta mediante la obtención del título correspondiente para efectuar actividades de docencia e investigación, pero no a la realización de procedimientos quirúrgicos de la especialidad en cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Por lo anterior, se invita a la ciudadanía en general a que previo a realizarse una cirugía plástica, estética o reconstructiva, acuda a la Dirección Estatal de Profesiones a fin de verificar que el médico tratante sea especialista y debidamente certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.