Facebook Twitter Rss

BM: terrorismo, ‘narco’ y guerras, incontrolables

Violencia global. Solo en 2017 hubo 60 millones de desplazados; cambio en la ley de armas en EU desató la actividad criminal de cárteles en la frontera con México.





30 de Noviembre de 2019 a las 09:46 hrs -- Claudia Olivas
Images_171458_thumb_elementos-guardia-nacional-custodian-frontera_0_18_1024_637

Los conflictos transnacionales y el crimen organizado se encuentran en su punto más alto de las últimas décadas. Según informes del Banco Mundial, los conflictos armados aumentaron a más del doble entre 2011 y 2017, los ataques terroristas se cuadruplicaron y el valor de producción del narcotráfico superó 1.3 billones de dólares en 2018, que equivalen a 1.5 por ciento del PIB global.

El estudio “La internacionalización del crimen, conflictos y violencia” revela que la producción de droga creció de manera exponencial desde 2012. En el caso de la cocaína, pasó de 800 toneladas anuales en promedio a poco más de mil 600 en 2017.

Por otra parte, los ataques terroristas en el mundo pasaron de menos de 225 casos en 2011 a más de mil 200 en 2017, los cuales han ocasionado más de 12 mil muertes en los últimos dos años.

El número de guerras civiles pasó de 80 casos a más de 160 en solo siete años. Lo más preocupante para el Banco Mundial es que la naturaleza de estos conflictos armados cambió, pues actualmente 40 por ciento involucra intervenciones extranjeras.

A pesar del incremento de los conflictos, el número de víctimas mortales es mucho menor a lo que se registraba en décadas pasadas; sin embargo, “el costo humano aún es difícil de comprender, pues el número de refugiados y desplazados internos ha crecido exponencialmente”.

En 2017 hubo 60 millones de personas que tuvieron que cambiar su residencia por actos de violencia, la cifra más alta registrada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) desde 1950, cuando comenzó a rastrear este tipo de víctimas.

Para el economista del Banco Mundial y creador del documento, Quy-Toan Do, el aumento de la inseguridad mundial se extienden a través de fronteras cada vez más porosas, lo cual genera “una necesidad urgente de cooperación internacional más profunda, amplia e inteligente”.

“Desde la Guerra Fría el mundo se ha vuelto cada vez más multipolar (…) por lo que la cooperación entre países no llega en el momento exacto para contener las amenazas criminales, por este motivo las instituciones internacionales son más necesarias que nunca”.

Además, los cambios regulatorios en un país pueden estimular la violencia en un país fronterizo. El especialista puso como ejemplo la Prohibición Federal de Armas de Asalto de Estados Unidos, la cual expiró en 2004 y generó que en los municipios fronterizos de México se experimentara un aumento en los homicidios relacionados con armas de fuego.

Recomendó que, para disminuir la violencia, se debe erradicar la desigualdad económica, pues genera quejas de ciudadanos contra el gobierno y a la postre motiva a unirse a bandas del narcotráfico; aunado a esto los gobiernos deben fomentar una economía donde los salarios sean cada vez más altos y manteniendo niveles bajos de desempleo.

El informe completo sobre la violencia internacional será publicado en los primeros días de 2020 y detallará las alternativas que se pueden implementar para mejorar la seguridad en las fronteras.

CITA EN EL SENADO

Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, confirmó que integrantes de la familia LeBarón acudirán al Senado el martes 3 de diciembre con el objetivo de que se escuche su voz como víctimas de la delincuencia organizada.

PROXIMIDAD

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que nunca ha sido fácil la proximidad con EU, pero hay que convivir y sacar ventaja; “la política de México es mediación sí, intervención no”.

(Milenio)