Facebook Twitter Rss

Diputados buscarán que senadores sigan ganando 105 mil pesos al mes

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2020, a partir de enero los senadores ganarán 74 mil 584 pesos contra los 105 mil que aún ganan.





30 de Noviembre de 2019 a las 10:07 hrs -- Centinela Digital
Images_171462_thumb_mario-delgado-presidente-junta-coordinacion_46_50_866_539

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que se va a buscar resarcir la reducción salarial a los senadores en el Presupuesto de Egresos 2020, pues reconoció que no se les consultó “por atención” la homologación de los salarios; de acuerdo al documento a partir del 1 de enero ganarán 74 mil 548 pesos contra los 105 mil pesos que aún ganan.

En conferencia de prensa, el también coordinador de Morena, dijo que la relación con los senadores es muy buena como para que por una cuestión “de pesos y centavos” se deteriore.

“Ahora, hay que reconocer que no se habló con el Senado y sí debió existir una mínima cortesía política de haberlo hablado con ellos, a mí me parece que cada cámara debe decidir libremente, así como nosotros decidimos cortar todos los excesos y abusos que nos encontramos aquí en la Cámara, el Senado también es libre de disponer de su salario y su presupuesto y debemos ser respetuosos”, sostuvo.

Delgado reconoció que hay errores en el dictamen del presupuesto para 2020, pero negó que por ello se pueda frenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Detalló que la lógica que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública siguió para la reducción del salario de los diputados fue la Ley de Remuneraciones y la Constitución que establece que ante un trabajo igual también debe ser la misma remuneración y no hace distinción entre diputados y senadores.

“Así salió el dictamen, en las mismas condiciones en las que dictaminamos hay muchos detalles en el Presupuesto de Egresos, la lógica que siguió la Comisión en esta idea fue la de aplicar al cien la ley de remuneración. La remuneración tiene que ver con el nivel de responsabilidad entonces la Constitución no distingue entre diferentes niveles de responsabilidad entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, habla del Congreso y todos somos legisladores.

"Entonces la lógica que sigue el dictamen es esa que tenemos la misma responsabilidad y nos corresponde el mismo nivel de salario”, detalló; sin embargo, insistió en que se buscará resarcir el recorte toda vez que entre los errores están que se les redujo el salario y la percepción total anual, pero el presupuesto total del Senado para 2020 que es de 4 mil 085 millones de pesos, no hubo reducción y se mantiene su sueldo neto de 105 mil pesos.

“Estamos explorando distintas posibilidades para ver si se les pudiera devolver a los senadores, ahora por qué existe la posibilidad, porque se les cambió la remuneración anual de los senadores, pero no se les alteró su presupuesto total, es decir, si se hace la modificación, si tendrían dinero para mantener los 105 mil pesos netos que quieren ellos ganan, es decir no tendría impacto presupuestal, estamos explorando si hay una vía jurídica y por supuesto tendría que aprobarlo el pleno para ver si lo podemos resarcir ante esta medida”, detalló el líder parlamentario.

(Milenio)