Facebook Twitter Rss

La líder de Hong Kong promete incentivos económicos tras meses de protestas

Carrie Lam dijo que la nueva ronda de medidas de estímulo económico estará dirigida a sectores que han sido 'particularmente afectados' por los disturbios.





03 de Diciembre de 2019 a las 09:07 hrs -- Claudia Olivas
Images_171558_thumb_images

Carrie Lam, líder de Hong Kong, prometió más incentivos económicos a raíz de los datos que muestran que los disturbios de la ciudad provocaron una disminución récord en las ventas minoristas.

Lam dijo a los periodistas el martes que el gobierno pronto anunciará nuevas medidas para apuntalar la economía de la ciudad después de casi seis meses de protestas y conflictos políticos, aunque no dio más detalles sobre lo que implicarían las medidas, y solo dijo que serían "objetivo".

Las ventas minoristas de octubre se contrajeron un 24.3 por ciento por valor año tras año, el cuarto mes de descensos de dos dígitos.

El lunes, el secretario financiero Paul Chan detalló a los legisladores que esperaba el primer déficit presupuestario del año fiscal desde principios de la década de 2000, y dijo que la agitación ha arrastrado el crecimiento económico en unos 2 puntos porcentuales este año.

Los manifestantes y la policía se enfrentaron nuevamente en las calles de Hong Kong durante el fin de semana, luego de una pausa en la violencia en torno a las elecciones locales en las que los candidatos prodemocráticos obtuvieron una victoria aplastante.

Los manifestantes, que inicialmente se presentaron para detener la legislación que habría permitido las extradiciones a la China continental, han ampliado sus demandas para incluir una mayor democracia y una investigación independiente sobre la policía.

"Vimos escenas repetidas de violencia que no deseamos ver", dijo Lam, refiriéndose a los últimos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. “Ha vertido agua fría en nuestra esperanza de que pueda haber una manera de detener esa violencia, para que nuestra economía pueda tener una oportunidad de reactivación. Yo espero mucho de que la violencia se detendrá tan pronto como sea posible “.

Medidas de estímulo
Lam dijo que la nueva ronda de medidas de estímulo económico estará dirigida a sectores que han sido "particularmente afectados" por los disturbios. "En general, la forma de hacerlo sigue siendo un objetivo", dijo, y agregó que todos los departamentos estarían involucrados.

El nuevo esfuerzo seguiría las medidas de estímulo anteriores , incluido un paquete de 19 mil millones de dólares hongkoneses (HK) ( 2 mil 400 millones de dólares) en agosto. En octubre, Lam agregó otros 2 mil millones de dólares HK en apoyo económico y anunció una serie de nuevas políticas, que incluyen reglas hipotecarias relajadas, compras obligatorias de tierras para vivienda, efectivo para estudiantes y mayores subsidios para familias de bajos ingresos.

(El Financiero)