Facebook Twitter Rss

SFP e INAI publican guía para transparentar información útil a ciudadanos

La Guía de Transparencia Proactiva establece la metodología para que las dependencias de la Administración Pública Federal elaboren versiones entendibles de información.





03 de Diciembre de 2019 a las 12:34 hrs -- Claudia Olivas
Images_171585_thumb_inai-ordena-pgj-informar-presupuesto_553_0_319_199

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentaron una guía para que las dependencias federales den a conocer información útil, que es reiteradamente solicitada por los ciudadanos, que resuelva problemas específicos de grupos de población bien identificados.

Se trata de la Guía de Transparencia Proactiva, la cual establece la metodología para que las dependencias de la Administración Pública Federal elaboren versiones entendibles de información que los ciudadanos requieren para poder hacer un trámite o acceder a beneficios que la institución ofrece.

“La Transparencia Proactiva, en su sentido más amplio, implica poner a disposición de un grupo concreto de la población información sobre un tema específico que sea de su interés (educación, salud, transporte, seguridad, servicios, trámites, u otro) con la finalidad de generar conocimiento para un fin concreto...

es precisamente por esta razón, que en un esquema de Transparencia Proactiva la oferta de información de una institución debe ser definida a partir de las propias necesidades y hábitos de consulta y consumo de información de las personas destinatarias a las que busca dirigirse”, explica el documento.

Al presentar la guía, la secretaria Irma Eréndira Sandoval aseguró que “más que compartir información, se debe analizar e identificar la que es información de interés general, hacerla pública de manera oportuna, de calidad y que sea confiable, verificable y accesible”.

Joel Salas, comisionado del INAI, explicó que “así como los artículos de internet o tutoriales presentan lo que queremos saber, las instituciones públicas debemos de hacer lo mismo“.

Aseguró que “la transparencia proactiva es identificar esas necesidades ciudadanas y proporcionar respuestas claras, oportunas y eficaces”.

Dijo que la información pública debe ser útil para atender problemas concretos y que las personas pueden entender y digerir de acuerdo a sus necesidades.

“La información pública es para mejorar y para salvar la vida de los ciudadanos”, afirmó.

Con la Guía, las instituciones del gobierno federal deben identificar cuál es la información que más interés causa entre los ciudadanos y elaborar paquetes informativos que satisfagan esa demanda.

(Milenio)