Facebook Twitter Rss

Tribunal Electoral considera inconstitucional 'ley Bonilla'

Los siete magistrados coincidieron en que la modificación realizada a la Constitución de Baja California se aparta de la "regularidad constitucional", luego de que la Corte les solicitara su opinión sobre el tema.





03 de Diciembre de 2019 a las 15:57 hrs -- Centinela Digital
Images_171610_thumb_jaime-bonilla-asegura-inscribio-periodo_0_21_958_596

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que la reforma aprobada por el Congreso de Baja California que permite ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla como gobernador es inconstitucional.

A través de una opinión solicitada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los siete magistrados coincidieron en que la modificación realizada a la Constitución del Estado se aparta de la "regularidad constitucional".

Pese a ello, en la opinión jurídica solicitada por el ministro José Fernando González Salas, se considera que no es materia los motivos de invalidez relacionados con las violaciones al procedimiento legislativo que derivó en la reforma al artículo octavo transitorio del decreto 112.

También consideró que los temas de retroactividad, división de poderes, prohibición de leyes privativas y conclusión de los efectos que tiene el artículo transitorio reformado van más allá del ámbito electoral.

El documento, remitido a la Suprema Corte el pasado 30 de octubre como parte del análisis que se realiza de la acción de inconstitucionalidad, cuenta con el respaldo de los siete magistrados que integran la Sala Superior, quienes plasmaron su firma.

Anteriormente, el Tribunal desechó en varias ocasiones los recursos interpuestos por diversos actores por considerar que escapaba el ámbito electoral, a pesar de que en al menos tres ocasiones señaló que el periodo de la elección donde obtuvo el triunfo Bonilla era únicamente por dos años.

(Milenio)