Facebook Twitter Rss

Inicia operativo vs venta de explosivos

Quién no cuente con permiso se decomisará la mercancía





05 de Diciembre de 2019 a las 09:01 hrs -- Claudia Olivas
Images_171673_thumb_sigue_operativo_de_pirotecnia_(1)

Elementos de la Coordinadora de Protección Civil del municipio comenzaron esta semana con las inspecciones en tiendas de abarrotes y dulcerías para inhibir la venta de artículos explosivos en esta temporada decembrina, con la finalidad de prevenir accidentes que causen lesiones.

La tarde del lunes iniciaron las visitas a los establecimientos comerciales por parte de la dependencia para evitar casos como el ocurrido hace algunos años en un municipio vecino, donde un niño perdió uno de sus ojos al estallarle un explosivo cerca del rostro, refirió Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil.

Señaló que los recorridos se harán en los comercios donde por tradición se vende pirotecnia al público, haciéndose el exhorto a los dueños y encargados de los negocios a que se abstengan de vender los explosivos prohibidos: Cara de diablo, R-15, barrilitos, Hulk y otros artículos cuya detonación puede poner en riesgo a personas y animales domésticos.

Barrera alertó que quienes manipulan los explosivos pueden sufrir lesiones en las manos y rostro, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar la venta de los mencionados artefactos.

Aquellos artículos que sueltan luz y humo -precisó-, son la verdadera pirotecnia y no los explosivos cuyo estruendo es común escuchar cada temporada decembrina. Advirtió que este tipo de mercancía será asegurada en los establecimientos donde la encuentren.

Si algún negocio reincide en la venta de los explosivos -dijo-, la sanción que se aplicará será de 10 mil a 15 mil pesos. Hasta el día de ayer -agregó-, no se había hecho ningún decomiso.

(El Heraldo de Chihuahua)