Facebook Twitter Rss

Emite Protección Civil recomendaciones por luces navideñas

“Si las luces ya se tuvieron encendidas en el día y parte de la noche, se tiene que hacer lo mismo que se hace con los calentones, apagarlos”, expuso el director de Protección Civil.





06 de Diciembre de 2019 a las 12:47 hrs -- Centinela Digital
Images_171748_thumb_luces_navide%c3%b1as_(5)

Debido a la temporada navideña, la Dirección General de Protección Civil del Municipio emite una serie de recomendaciones a la ciudadanía, para evitar accidentes con las luces que se utilizan para adornar los hogares.

El titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza, dijo que lo más importante es no sobrecalentar la conexión donde se enchufe las series de focos, ya que esto ocasionaría un corto circuito en caso de que además se utilicen en el mismo conector varios aparatos.

Señaló que a la hora de poner el árbol navideño, es importante que se coloque en un sitio donde no se tenga que trapear o limpiar con agua, pues podría ocasionar un corto o descarga eléctrica.

También indicó que es importante apagar las luces antes de ir a dormir ya que la gente se duerme y no se da cuenta de los accidentes que pueden ocurrir.

“Si las luces ya se tuvieron encendidas en el día y parte de la noche, se tiene que hacer lo mismo que se hace con los calentones, apagarlos”, expuso el director de Protección Civil.

Explicó que haciendo esto, los focos no se calientan demasiado, ya que estos llevan determinado alambre y puede impactar con una sobrecarga en la red, o bien, si llueve se puede registrar una descarga eléctrica.

Otra recomendación es tener precauciones con los niños y mascotas para que no jueguen cerca ni manipulen el árbol navideño, porque corren el riesgo de una descarga eléctrica.

Matamoros Barraza indicó que es importante verificar (antes de comprar) que las series de luces sean más seguras, pues algunas son de menor economía y podrían ser riesgosas.

También recomendó extender los cables de luces para evitar enredos que compliquen la instalación, revisar que cada foco prenda y si es necesario, hacer el cambio antes de la instalación, no instalar las luces cuando haya viento o lluvia, no tener muchas series de luces conectadas en un mismo enchufe, y no atravesar los cables de las luces cuando se instalen en el exterior de la vivienda.

Informó que cada año se presentan accidentes debido a la falta de precaución con las luces o velas que se colocan para adornar las casas durante navidad.

Ante esta situación, el titular de Protección Civil pidió a los juarenses extremar medidas de precaución con el objetivo de que puedan disfrutar de la temporada navideña.