Facebook Twitter Rss

Aumentará SFP evaluaciones de funcionarios para evitar corrupción

Anuncia la titular de la secretaría, Irma Eréndira Sandoval, pasarán de 40% a 50% las auditorias de desempeño; difícil medir la problemática, indica Arturo Herrera





09 de Diciembre de 2019 a las 12:34 hrs -- Centinela Digital
Images_171840_thumb_2268249

La corrupción no es un fenómeno cultural ineludible, es un problema político generado desde el abuso de poder, afirmó este lunes la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

"La corrupción no es una consecuencia inevitable ni un vicio cultural ineludible, no es una cuestión de sobornos ni meramente pecuniario; al contrario, es un problema político, estructural, que se construye, que se genera lamentablemente desde el abuso de poder y que germina con la impunidad, cuyos resultados más dolorosos son la exclusión de los ciudadanos de la toma de decisiones", afirmó Sandoval.

La titular de la SFP encabezó la inauguración de la Conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, que se realiza en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, coordinado por la organización Unidos Contra la Corrupción.

Sin precisar cifras, Sandoval indicó que su dependencia ha recibidos miles de denuncias y se han impuesto cientos de sanciones, por actos de corrupción, en el primer año de esta administración, y los afectados se están defendiendo.

"Sin embargo, no echamos las campanas al aire, al contrario, estamos convencidos de que es momento de redoblar los esfuerzos de manera conjunta, pues los intereses que están amparados por estas prácticas corruptas siempre responden el embate y nosotros tenemos la obligación de no bajar la guardia", dijo.

Sandoval anunció que para el próximo año se incrementará la evaluación sobre el desempeño de los servidores públicos.

"En 2019 nos propusimos que 40 por ciento de las auditorías fueran, precisamente, de desempeño y para 2020 esta proporción aumentará al menos al 50 por ciento", adelanto la responsable de la SFP.

En el evento, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, reconoció que hay dificultad para medir el fenómeno de la corrupción y sus efectos.

"Hay una verdad de perogrullo en el sentido de que por definición la corrupción no se registra en los datos del Inegi (Instituto Nacimnal de Geografía y Estadística), la corrupción es algo se hace en lo obscuro.

"Por lo tanto, medirla y tomar decisiones de cómo mitigarla, son extraordinariamente complejas, pero esto no quiere decir que sea insalvable", comentó Herrera.

La embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, reconoció los trabajos que ha puesto en marcha la presente administración para el combate a la corrupción, ya que es un problema que puede costar vidas.

Lo que a veces se nos olvida es que la corrupción mata, aunque sea indirectamente, cuando los recursos públicos son desviados o mal empelados, permiten el desabasto de insumos indispensables para la población y los pone en riesgo con servicios y obras de baja calidad, en algunos casos extremos pueden acabar financiando al terrorismo, por ejemplo, o al crimen organizado", afirmó la diplomática.

El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares, afirmó que en el combate a la corrupción se debe acabar con las simulaciones y se debe acabar con la impunidad.

"Otro tema es el de la voluntad política, tiene que haber voluntad política por parte de los responsables del combate a la corrupción, tenemos que agotar ya, acabar con la simulación.

"En la Auditoría Superior, como parte de un engranaje anticorrupción en nuestro país, a través del Sistema Nacional Anticorrupción, estamos haciendo un gran esfuerzo para coordinarnos de manera institucional, y no solamente dentro del gobierno, sino también con la sociedad civil", afirmó el auditor.

(Excélsior)