Facebook Twitter Rss

Arranca Cinthia Chavira de Corral entrega de tarjetas QR en Aquiles Serdán

Invierten dos millones 654 mil pesos de recursos propios del DIF Estatal; de manera segura, equitativa, rápida y transparente garantiza derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad





10 de Diciembre de 2019 a las 11:13 hrs -- Centinela Digital
Images_171894_thumb_image00018

La presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral, arrancó oficialmente en Aquiles Serdán, el programa “Control para la Entrega de Insumos Alimentarios”.

Acompañada por el alcalde, Héctor Ariel Fernández Martínez y su esposa la presidenta del DIF Municipal, Teresa Erives, hizo entrega de las primeras tarjetas de QR a 209 personas beneficiarias de los programas alimentarios en dicha localidad.

Con esta estrategia, los DIF municipales podrán incrementar su eficiencia y el control en la entrega de dotaciones a las y los beneficiarios de todos los programas alimentarios, ya que se focalizarán los esfuerzos a la población con insuficiencia alimentaria y en situación vulnerable.

Otro beneficio es que dará mayor celeridad a este procedimiento de entrega, y recepción de las dotaciones alimenticias, proceso que se llevará a cabo de una manera más sencilla y segura, con tan solo mostrar una tarjeta de identificación.

La presidenta del DIF Estatal, dio a conocer que la inversión destinada a este proyecto es de 2 millones 654 mil pesos provenientes de recursos propios, mismos que se generan al interior de esta dependencia.

“En el DIF Estatal siempre hemos trabajado con una visión de fortalecimiento de derechos, no estamos aquí para otorgar dádivas. Porque ustedes lo merecen, y como ciudadanos tienen el derecho a demandarlo a su gobierno, independientemente del nivel en el que nos encontremos, que trabajemos al lado de ustedes”, enfatizó.

Por ese motivo, aseguró, “hemos enfocado los esfuerzos en garantizar los derechos humanos, y constatamos después de visitar esas regiones de difícil acceso de la Sierra Tarahumara, que un derecho elemental, es el derecho a la alimentación, y éste vale lo mismo en Batopilas, que en Morelos o en Aquiles Serdán”.

Aseguró que desde el DIF Estatal se busca potenciar la alianza con los DIF municipales, ya que sin ellos, no se llegaría a quienes más lo necesitan.

“Aspiramos a dejar este programa con todas las certificaciones y especificaciones que nos garanticen que se aplica con trasparecía, pero sobre todo, con criterios de permanencia”.

“En el pasado, las despensas se utilizaban como moneda de cambio, e incluso para obtener votos, de ahí su importancia, pues con esto se blinda todavía más a los programas alimentarios, independientemente de quien llegue al gobierno”, concluyó.

El objetivo es contribuir a incrementar la transparencia y el control en la entrega de dotaciones alimentarias a personas con problemas de desnutrición y obesidad, explicó la directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, Teresita Fuentes Vélez.

Indicó además, que a partir de la puesta en marcha de este plan, la entrega de los apoyos alimentarios será controlada a través de una tarjeta con código QR, que será leída con una aplicación instalada en un teléfono celular.

Con esta implementación que cubrirá las necesidades de administración y operación de los programas alimentarios del DIF Estatal, se obtienen otras ventajas como la integración de un padrón actualizado.

Además, se podrá disponer de expedientes digitales en tiempo real, así como verificar los beneficiarios finales y entregar las dotaciones alimentarias por medio de la lectura de la tarjeta de identificación, todo mediante un celular, dijo Fuentes Vélez.