Facebook Twitter Rss

Acuerdo para avalar el T-MEC fue positivo: CCE

El presidente del organismo destacó que, al hacer un balance consideraron que el acuerdo es positivo, al asegurar que da certeza de incertidumbre a la inversión de país





10 de Diciembre de 2019 a las 12:06 hrs -- Centinela Digital
Images_171900_thumb_2268902

A pesar de reconocer que “hubo cosas que no gustaron”, y sin enlistarlos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, calificó de positivo el acuerdo alcanzado para avalar el T-MEC en Estados Unidos. Aseguró que, en la recta final de la negociación, el sector empresarial estuvo acompañando la negociación de los detalles.

“El sector empresarial definió sus líneas rojas, y tuvimos oportunidad de comentarlas con Seade, que creo que las defendió muy bien y en algunos casos cambió el tipo de palabras que se usaban, pero creo que nuestras líneas fueron bien soportadas”, manifestó Salazar Lomelín.

En tanto, destacó que en este tipo de convenios existen situaciones que no agradaron a la iniciativa privada del todo y subrayó que hubieran preferido que no sucedieran, o que sucedieran de otra manera, en tanto, rechazo nombrarlas.

A pesar de ello, el presidente del organismo destacó que, al hacer un balance, consideraron que el acuerdo es positivo, al asegurar que da certeza de incertidumbre a la inversión de país.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Salazar Lomelín enfatizó que se trata de un voto de confianza que a México le hacía falta.

“Quita la incertidumbre que hemos tenido en los últimos tres años, desde que el presidente Trump amenazó con salirse del TLCAN”, manifestó.

Además, desmintió lo dicho por el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, que aseguró que en la definición del protocolo modificatorio el nuevo acuerdo, el Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto fueron marginados.

“Claro que hubo acompañamiento, al final en el último día, el viernes pasado y el sábado en la mañana, era obvio que el encargado del acuerdo tenía que decidir los últimos puntos del convenio. Esto pasa en todos los acuerdos, pero puedo asegurar que, hasta el jueves, las líneas rojas las marcamos y las pusimos, y el cuarto de junto estuvo informado”, recalcó.

Salazar Lomelín dijo que será el subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de relaciones Exteriores, Jesús Seade, el que dé detalles del acuerdo, al que, afirmó, “hay que felicitar por su esfuerzo”.

Aclaró que el monitoreo, que se menciona en el acuerdo, es parte de cualquier acuerdo internacional, para asegurarse que, a la hora de su ejecución, exista un mecanismo capaz de monitorear cualquier diferencia o diferendum, que exista cuando se aplique el convenio.

“En el TLCAN había un mecanismo de enforcmente, y en los últimos días, lo que detuvo la definitiva del T-MEC, fue el cómo se iba a establecer éste”, precisó.

En el nuevo acuerdo, el enforcement faculta a inspectores, vía un panel binacional México-Estados Unidos, a juzgar si se está aplicando adecuadamente el clausulado al cual se comprometieron.

(Excélsior)