Facebook Twitter Rss

En febrero, juicio contra hombre ligado a asesinato de Miroslava Breach

El acuerdo fue ordenado el 2 de diciembre por el Juez Penal Federal, Octavio Pineda Toribio, con residencia en la ciudad de Chihuahua.





10 de Diciembre de 2019 a las 15:37 hrs -- Centinela Digital
Images_171928_thumb_protesta-periodistas-segob-asesinatos-javier

El próximo 17 de febrero inciará el juicio oral en contra de Juan Carlos "N", implicado en el asesinato de la periodista, Miroslava Breach Velducea, esto en cumplimiento del amparo ganado por la organización Propuesta Cívica

El acuerdo fue ordenado el 2 de diciembre por el Juez Penal Federal, Octavio Pineda Toribio, con residencia en la ciudad de Chihuahua.

El juez reconoció "que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Estado de Chihuahua, vulnera el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita de las víctimas, al establecer una fecha excesiva para el desarrollo de dicho juicio".

En un comunicado, Propuesta Cívica detalló que "el procedimiento estuvo suspendido alrededor de cinco meses por recursos legales, interpuestos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la defensa del acusado".

Fue el 25 de octubre que dicho procedimiento penal se reanudó "y pudo darse cumplimiento a la sentencia de amparo y fijar fecha para dar inicio al juicio que había sido fijada para el 12 de diciembre de 2019".

​"El juicio oral que inicia el 17 de febrero de 2020, será un importante precedente para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos en contra de periodistas, al tratarse del primer juicio por homicidio de periodista que será litigado por la FEADLE en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio", se lee en el comunicado.

(Milenio)