Facebook Twitter Rss

Empresarios de Chihuahua aplauden firma del T-MEC

“Celebramos la ratificación del acuerdo comercial, pero consideramos indispensable involucrar la opinión del sector privado en la toma de decisiones...”





11 de Diciembre de 2019 a las 09:12 hrs -- Centinela Digital
Images_171936_thumb_francisco_santini

Gran parte del sector empresarial de Chihuahua vio con buenos ojos la Firma del Protocolo Modificatorio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, en tanto que la Coparmex a nivel nacional la catalogó como una “debilidad satanista”.

El Consejo Coordinador Empresarial, en voz de su presidente, Francisco Santini Ramos, recalcó que el acuerdo tiene numerosos beneficios para México, por lo cual la firma, de no haber cambiado cláusulas de último momento, es positivo para el país.

Miguel Guerrero Elías, presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua (Desec), confió en que los operadores tengan la habilidad necesaria para llevar en lo sucesivo la negociación de manera favorable.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, externó que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la post postura es “partidista”, desde el Tratado Guadalupe–Hidalgo, no se había visto tal flexibilidad.

El dirigente cuestionó que con todo y los puntos flacos que se avizoran en el tratado, de paso se le agradece a Trump.

“Si bien en Coparmex celebramos que las negociaciones y la eventual ratificación de este acuerdo sigan su marcha, consideramos indispensable tomar en cuenta e involucrar la opinión del sector privado en la toma de decisiones, con la finalidad de analizar cualquier modificación a este acuerdo y sus efectos a corto, mediano y largo plazo”, expuso por su parte el sector empresarial agremiado a la Coparmex, en voz de Federico Baeza Mares.

Hoy más que nunca debemos evitar en el marco de un proceso incluyente, acuerdos que afecten profundamente nuestra soberanía, así como la competitividad de nuestros sectores productivos y, por ende, la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.

De manera particular, en Coparmex, expresamos nuestro apoyo al gobierno federal para mantener firme su postura y no ceder por ningún motivo a la intención de realizar un proceso de certificación de todo producto en frontera, así como de habilitar cualquier mecanismo de operación de inspectores transfronterizos.

En el mismo sentido, en lo que refiere a materia laboral, evitar la severidad en las penalidades que consideran incluir el bloqueo de las exportaciones de las empresas mexicanas.

Sin duda aún faltan diversos temas prioritarios a revisar, principalmente en materia de medio ambiente y en proveedurías para la industria automotriz en insumos como el acero y el aluminio.

México no tiene que correr ningún riesgo en materia comercial, ni supeditar los acuerdos a las coyunturas internas que ocurren en otros países, señala un comunicado generado a nivel nacional.

(El Heraldo de Chihuahua)