Facebook Twitter Rss

Fiscalía de Bolivia allana casa de Evo Morales

En el inmueble se hallaron computadoras, ropa del ex mandatario, equipo de gimnasio y fotografías de él con el ex jugador argentino Diego Armando Maradona; Evo es investigado por sedición y terrorismo.





11 de Diciembre de 2019 a las 09:33 hrs -- Claudia Olivas
Images_171940_thumb_evo-morales-conferencia-club-periodistas_0_18_958_596

La fiscalía de Bolivia allanó este martes una casa del ex presidente Evo Morales, asilado en México, en el marco de una investigación por los supuestos delitos de sedición y terrorismo, informó un fiscal.

"Se ha cumplido con el allanamiento por orden judicial, por el cual el día de hoy (martes) se ha podido dar con el paradero de este bien inmueble denominado casa Evo Morales", afirmó el fiscal Rudy Terrazas, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.

Morales dimitió el 10 de noviembre tras casi 14 años en el poder en medio de una fuerte convulsión social tras los comicios de octubre en los que se denunció un fraude. El entonces mandatario izquierdista de 60 años denunció un golpe de Estado en su contra.

El gobierno de transición, encabezado por la ex senadora derechista Jeanine Áñez, denunció a Morales el 22 de noviembre por los delitos de sedición y terrorismo; la indagación del Ministerio Público aún da sus primeros pasos.

El allanado inmueble de Morales se ubica en el exclusivo barrio de Achumani, en el sur de la ciudad de La Paz. Allí se hallaron computadoras, ropa del ex gobernante, equipos de gimnasio y varias fotografías de él, como con el astro argentino Diego Maradona o sosteniendo la camiseta de Lionel Messi en el Barcelona.

Terrazas dijo que en el caso de las computadoras se realizará un peritaje para "establecer qué elementos se encuentran en estos equipos para relacionar en el proceso que se sigue por los delitos de terrorismo y sedición".

Morales dijo en Twitter que "después del golpe de Estado obligaron a sacar regalos de la residencia presidencial, por lo que fueron trasladados por colaboradores al departamento donde vivía en La Paz en anticrético, a la espera de su traslado al museo (personal del ex mandatario en su poblado natal) de Orinoca", en el oriental departamento andino de Oruro.

Y calificó al allanamiento "como una muestra del abuso con que actúan", en alusión al gobierno provisional que debe organizar una nueva elección.

Según el gobierno de Áñez, Morales instruyó desde México a sus seguidores a bloquear las carreteras de acceso a las ciudades, lo que provocó por días una aguda escasez de comida y combustibles.

(Excélsior)