Facebook Twitter Rss

Otorga Coepi apoyo a 117 estudiantes universitarios de 9 pueblos indígenas

Realizó reunión de cierre de ciclo 2019 con más de 70 jóvenes ódami y ralámuli





11 de Diciembre de 2019 a las 15:46 hrs -- Claudia Olivas
Images_171985_thumb_img_0857

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) a través de su dirección de Políticas Públicas, efectuó una reunión de cierre de ciclo, con más de 70 alumnas y alumnos universitarios pertenecientes a los pueblos ódami y ralámuli, beneficiarios del programa institucional “Apoyo Económico a Estudiantes Indígenas”.

Durante este año, 117 jóvenes de nueve pueblos originarios, obtuvieron el incentivo que ofrece la institución, el cual asciende a un total de 15 millones de pesos, con lo que lograron continuar su formación académica en más de 15 instituciones educativas de nivel superior.

En la reunión, las personas asistentes pudieron identificar los espacios de trabajo que pueden encontrar al concluir sus estudios y reflexionaron acerca de futuras profesiones y la manera en que estas pueden beneficiar a sus respectivas comunidades.

Juan Paulo Romero, director de Políticas Públicas de la Coepi, invitó a las y los alumnos a plantearse un proyecto de vida y continuar con entusiasmo su preparación académica.

Mariana Villarreal, encargada del área de Derechos de las Mujeres Indígenas de la Coepi, impartió una plática sobre la elaboración del currículum vitae y destacó la importancia de este documento al momento de aplicar a un empleo.

Este apoyo económico es ofrecido por la Comisión como parte de este programa, es un recurso que otorga la dependencia a jóvenes estudiantes indígenas que salen de sus hogares para continuar con los estudios de nivel superior, y consiste en la entrega de un apoyo económico mensual, además de acompañamiento para diversos procesos educativos.

Las y los futuros profesionistas pertenecen a carreras como arquitectura, administración de empresas, ciencias de la familia, derecho, diseño gráfico, enfermería, fisioterapia, trabajo social, recursos humanos, periodismo y educación.

Actualmente se otorga a estudiantes de los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Bocoyna, Guazapares, Urique, Chínipas, Carichí, Jiménez, Parral, Guerrero, Chihuahua, Cuauhtémoc, Camargo y Delicias, así como a quienes son originarios de pueblos indígenas de los estados de Coahuila, Durango, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, y que actualmente radican en el Estado de Chihuahua.