Facebook Twitter Rss

Se ha atendido a 2 mil peregrinos por lesiones menores

El Operativo Basílica 2019 inició a las 06:00 horas de este 11 de diciembre y concluirá hasta que se vaya el último visitante





12 de Diciembre de 2019 a las 12:17 hrs -- Centinela Digital
Images_172020_thumb_2270591

Hasta este mediodía, en total dos mil 262 personas han solicitado atención médica en la Basílica de Guadalupe y dos han sido trasladadas a hospitales cercanos para un mayor control, aunque por causas menores, según el parte médico del Operativo Guadalupano 2019.

Se trata de lesiones menores, por ejemplo, de los traslados una persona fue por policontusiones, esto es, por varios golpes. La segunda persona por unas lesiones que traía anteriormente asociados a su problema de diabetes e hipertensión mal controlados”, dijo Jesús Valdés, paramédico de Basílica.

Añadió que también ha auxiliado, en menor medida, a personas con llagas causadas por el largo traslado que han recorrido desde sus lugares de origen, sin que las heridas pasen a mayores.

Valdés Martínez resaltó que en los servicios internos de apoyo a la población -sin contar elementos de seguridad interna y de la Policía Federal que resguardan el lugar- participan 21 grupos de voluntarios, con un total de mil 718 brigadistas.

En entrevista en el Centro de Paramédicos de la Basílica de Guadalupe, instalado de manera permanente en el costado norte del lugar, detalló que el Operativo Basílica 2019 inició a las 06:00 horas de este 11 de Diciembre y concluirá hasta que se vaya el último peregrino del templo.

También se trabajó toda la noche, todo el día de ayer y hoy hasta el cierre de la Basílica, hasta que se vaya el último peregrino. De hecho las carpas de voluntarios que viene apoyar a Basílica directamente ya están terminando, algunos solamente se quedan 200 personas, aparte del servicio interno de basílica en donde laboran cuatro paramédicos y 25 auxiliares”, añadió.

(Excélsior)