Facebook Twitter Rss

Recibirán apoyos 14 municipios

Declarados en emergencia y desastre por las afectaciones que causaron las lluvias el fin de mes pasado





13 de Diciembre de 2019 a las 08:50 hrs -- Claudia Olivas
Images_172049_thumb_lluvias__(19)

A partir del día de hoy, los 14 municipios que fueron declarados en emergencia por las intensas lluvias registradas el 28 y 29 de noviembre, empezarán a recibir láminas para reposición de techos, hules, cobijas, colchonetas, despensas, kits de limpieza y de aseo personal.

Lo anterior lo informó la titular de la Comisión Estatal de Protección Civil, Ana Lilia Gómez, quien agregó que la evaluación de daños de la declaratoria de descarte para 7 municipios culminará para el 31 de diciembre.

Respecto a las nevadas registradas en algunos municipios, detalló que no ha habido necesidad de emitir una alerta y mucho menos una declaratoria de emergencia.

La ingeniera en fruticultura destacó que los 14 municipios en emergencia a causa de las lluvias severas, inundaciones pluviales y fluviales que afectaron a 113 mil habitantes, son: Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Bocoyna, Moris, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Guachochi, Maguarichi, Janos, Madera, Morelos y Ocampo.

El 3 de diciembre Conagua emitió el informe del fenómeno meteorológico que causó inundaciones en viviendas.

De este modo a partir de hoy y hasta el viernes se estarán entregando los apoyos a los municipios afectados.

Explicó que luego se hizo la solicitud de la declaratoria de desastre para 7 municipios: Batopilas, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique y Bocoyna, ésta tiene que ver con los daños causados a la infraestructura carretera, educación, salud y redes de agua potable.

El pasado 4 de diciembre se instaló el Comité de Evaluación de Daños, se conforman los subcomités en cada dependencia que darán seguimiento a las afectaciones ocurridas para que a más tardar el 31 de diciembre se tenga en sistema la valoración.

(El Heraldo de Chihuahua)