Facebook Twitter Rss

Comerciantes indígenas retiran plantón; se van a la Estela de Luz

El gobierno de la CDMX les dio autorización a alrededor de 500 comerciantes de instalarse en la zona de la Estela de Luz y puedan vender sus productos artesanales





13 de Diciembre de 2019 a las 10:10 hrs -- Centinela Digital
Images_172066_thumb_2271196

Luego de un acuerdo con la subsecretaría de gobierno de la capital del país, más de 500 comerciantes indígenas levantaron el plantón que mantenían en la zona de los arcos, a las afueras del edificio del Gobierno de la Ciudad de México.

Los integrantes de distintas comunidades rurales exigían que les fueran otorgados espacios para la venta de sus productos en esta temporada decembrina.

Manifestaron que el acuerdo al que llegaron con las autoridades permite que se establezcan en el corredor Reforma, en la zona de la Estela de Luz. Los vendedores estarán instalados a partir del día de hoy hasta el próximo 6 de enero de 2020.

Epitacio Hernández González, comerciante triqui, señaló que, “ya se llegó a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad con parte del movimiento, por eso vamos a retirarnos. Vamos para Reforma donde está la Estela de Luz, por lo menos hay un espacio para trabajar”.

Aseguró que están conformes con el espacio asignado, ya que en un principio se les había otorgado el permiso para vender en Santo Domingo o en la explanada del monumento a la Revolución, sin embargo, proclamó que “está muy tranquilo por allá”

Los comerciantes indígenas, principalmente Triquis y Otomís, venden productos artesanales elaborados por ellos mismos, como pulseras, aretes, ropa y bolsas.

Son aproximadamente 500 vendedores, quienes sus ingresos oscilan entre 200 y 500 pesos al día.

Vamos a estar a partir de hoy hasta el 6 de enero y después a ver qué sigue, porque no hay nada permanente. Ahorita ya no existen días buenos, aquí vamos al día, si no trabajamos no comemos”, finalizó, Epitacio Hernández.

Las oficinas de gobierno quedaron resguardadas por policías del agrupamiento auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

(Excélsior)