Facebook Twitter Rss

México rechaza iniciativa de ley de EU para T-MEC; no se consultó, dice Seade

El subsecretario para América del Norte informó que viajará a Washington, ya que el monitoreo de cinco agregados laborales no formaron parte del acuerdo comercial.





14 de Diciembre de 2019 a las 13:15 hrs -- Centinela Digital
Images_172130_thumb_jesus-seade-subsecretario-america-norte-2_0_8_958_596

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, rechazó el apartado laboral al T-MEC que presentó Estados Unidos, para monitorear la implantación de la reforma laboral en México.

El funcionario explicó que la disposición se creó con base a decisiones políticas del Congreso y la Administración de Estados Unidos, por lo que no fue consultada con México.

Recordó que ayer Estados Unidos presentó a una iniciativa de ley con hasta cinco agregados laborales que no fueron parte del acuerdo comercial y adelantó que se trasladará a Washington, para hablar con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, a quien le envió una carta.

En un mensaje a medios, Seade aseguró que de inmediato se comunicará con el sector empresarial, así como con las secretarías de Economía y del Trabajo para informarles sobre este tema.

“Es preocupante que a través de una iniciativa de ley se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado entre las partes.

"Si bien México respeta el proceso legislativo estadunidense y la iniciativa de ley que forma parte del proceso de aprobación del T-MEC, en cuya formulación México no interviene, se esperaría que su contenido reflejara el alcance de los compromisos acordados, sin establecer consideraciones ni mecanismos adicionales”, dijo.

Detalló que los apartados séptimo y activo contienen disposiciones y mecanismos que debieron ser consultados a detalle con México, de acuerdo con “el ánimo de buena fe” que imperó en la negociación.

“Nos reservamos el derecho de revisar los alcances y efectos de estas disposiciones, mismas que nuestro gobierno y pueblo sin duda verán claramente como innecesarios. Asimismo, le anticipo que México evaluará no sólo las medidas planteadas en el texto al que hago referencia, sino el establecimiento de mecanismos recíprocos en defensa de los intereses de nuestro país” señaló el funcionario.

(Milenio)