Facebook Twitter Rss

Chihuahua, sexto lugar en inversión extranjera

“Con un 4.2%, nuestra entidad registra el mayor crecimiento del país, mientras que el país creció un .1%...”





18 de Diciembre de 2019 a las 08:37 hrs -- Claudia Olivas
Images_172288_thumb_congreso_empresarios_nota_richi__(25)

“Chihuahua destaca por el talento y capacidad de la gente, toda vez que la entidad es el que cuenta con mayor crecimiento del país, con un 4.2%, mientras que el país creció un .1%; el sexto mayor de inversión extranjera con 12.3 mil millones de dólares, se han creado 26 mil nuevos empleos; la segunda entidad con mayor incremento en salarios reales, con el 13.4% por encima de la media nacional del 3%”, dijo el gobernador Javier Corral durante la inauguración del Congreso Internacional de Empresarios IEM 2019.

En este Congreso se tratarán temas del análisis del entorno político de México, innovación, nuevas tecnologías y se desarrollará el premio Chihuahua a la Competitividad, donde se reconocerá a las empresas más destacadas de este año.

Corral manifestó que Chihuahua es estado líder en crecimiento inmobiliario, al ser el primer lugar nacional con 389 mil empleos; el primer lugar en exportación manufacturera y minera con más de 27 mil millones de dólares, representando el 13.8% del mercado nacional con lo que lidera la exportación mexicana.

“Nos fijamos un objetivo sustancial, enfocarnos en cambiar el modelo económico del estado, fue orientada por los expertos, quienes conocen y han trabajado en impulsar el desarrollo de la entidad, por eso creamos el modelo de Chihuahua Exponencial, cuya intención es pasar de la manufactura a la ‘mentefactura’, para crear industrias basadas en la integración de valor, proveeduría”.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Chihuahua, el gobernador destacó que su administración se ha empeñado en fortalecer la alianza de la triple hélice y generado una sinergia extraordinaria que favorece la vinculación academia-industria para asegurar que la oferta de las universidades vayan de la mano a las nuevas necesidades globales.

De la misma manera, en su información más reciente, MxSinCorrupción de Coparmex, ubica al estado como primer lugar en el que las empresas experimentan el menor índice de actos de corrupción al realizar trámites.

“Ocupamos también el primer lugar nacional en materia de fiscalización, de acuerdo a las evaluaciones del SAT. Desde el año 2018 a la fecha, nos hemos posicionado como el primer lugar nacional en todos los rubros que se evalúan, que son: eficacia recaudatoria, eficiencia operativa, cumplimiento normativo y ejemplaridad”, indicó.

El gobernador Javier Corral compartió que en la actualidad cada vez más se reconoce la importancia de los gobiernos subnacionales para definir el rumbo del crecimiento económico y el desarrollo humano, siempre mediante intervenciones económicas y sociales, lo que redunda en potenciar las capacidades de las regiones y lograr el bienestar de la población.

Recordó que desde el principio de su administración se fijó el objetivo sustancial para Chihuahua, que se enfocó en cambiar el modelo económico del estado y esta meta fue orientada en gran parte por los expertos, quienes conocen y han trabajado para impulsar el desarrollo de la entidad, que son las y los empresarios chihuahuenses.

“Por eso nos dimos a la tarea, de la mano de la iniciativa privada, de crear el modelo Chihuahua Exponencial, cuya intención era transitar de la manufactura a la ‘mentefactura’, donde nos avocamos a la atracción y creación de industrias y empresas basadas en la creación de valor, en integración a la cadena de proveeduría, a buscar esquemas nuevos de disrupción y crecimientos exponenciales”, afirmó el gobernador.

Señaló que hoy por hoy Chihuahua ya figura dentro de los “hubs” de innovación más importantes del país, “actualmente nuestra entidad cuenta con muchísimos atractivos, pero uno de los principales es el talento y capacidad de su gente, que está lista para ser parte de una industria que busca nuevos esquemas de desarrollo y crecimiento, con capacidades de ingeniería, de desarrollo de software, de diseño, etc.”.

Manifestó que el desarrollo de capacidades competitivas de los territorios es lo que ha permitido que las economías locales puedan tener un impacto en la economía global, basándose en la innovación, la mejora y eficiencia de los procesos productivos y el desarrollo del capital humano con el fin de potenciar el emprendedurismo y el desarrollo científico y tecnológico de los territorios.

“Las y los empresarios han apostado a este nuevo modelo, nos han dado su confianza y han invertido su capital en proyectos y en empresas dentro de este nuevo esquema económico. Nosotros como Gobierno hemos hecho lo que nos corresponde y a lo que estamos obligados para impulsar el desarrollo de nuestra tierra y de nuestra gente, nuestro trabajo se ha enfocado en crear un ambiente propicio para los negocios, donde hay certeza jurídica y se fortalece el estado de derecho”, asentó.

Apuntó que lo anterior es algo fácil de decir, pero en la práctica no es algo que todos los estados puedan ofrecer; por eso el mejor incentivo que se ofrece en Chihuahua como es el acompañamiento a los inversionistas y a los empresarios, asegurándoles que en Chihuahua hay una sola ley y que es para todos; el estado de derecho es otra de las grandes fortalezas y ventajas competitivas de la entidad.

Dio la bienvenida a los expositores: Salim Ismail, Ángel Verdugo y Manuel Hinojosa, y felicitó al ingeniero Manuel Milán, del Centro de Competitividad, por celebrar en este evento el 25º Premio Chihuahua a la Competitividad, así como a todas las empresas que participaron y serán premiadas.

Por último, invitó a los asistentes a sacar el mayor provecho del Congreso, así como a seguir con el trabajo conjunto en proyectos como el Spark y el Proyecto Fomix de Innovación en Chihuahua; el CIITA y el CIA en Ciudad Juárez, el Hub Agroindustrial en Delicias, o el nuevo Cenaltec en Cuauhtémoc, “porque solo juntos vamos a seguir potenciando nuestras capacidades en beneficio de todas y todos los chihuahuenses”.

En su turno, el presidente del Comité Organizador del IEM, Jorge Cruz Camberos, reconoció el crecimiento del estado, en lo económico del 4.2%, el cuarto lugar con mayor crecimiento industrial con un 7.4% y el séptimo con mayor inversión extranjera.

A su vez, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, indicó que las iniciativas Chihuahua Futura y Chihuahua Exponencial son herramientas creadas en coordinación por los sectores empresarial, académico y gubernamental para desarrollar económicamente al estado, donde aspectos como la innovación, creatividad y el valor dependerán cada vez del aprendizaje al interior de los propios sectores de la sociedad.

(El Heraldo de Chihuahua)