Facebook Twitter Rss

CNTE bloquea calles en Oaxaca, demandan pago de adeudos desde 2015

Representantes de los más de 3 mil profesores afectados por el adeudo de pago desde 2015, esperan el depósito de 125 millones de pesos, según el acuerdo entre la gremial, la Federación y el gobierno estatal





18 de Diciembre de 2019 a las 11:21 hrs -- Centinela Digital
Images_172313_thumb_2273749

En demanda del pago de adeudos comprometidos por el gobierno federal desde 2015, profesores del nivel de secundarias técnicas, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), determinaron mantener bloqueada la avenida Héroes de Chapultepec, en el tramo con el boulevard Eduardo Vasconcelos.

Esta situación afecta a miles de usuarios de esta vía fundamental en la ciudad de Oaxaca, debido a que los manifestantes impidieron el paso a terceros atravesando tráileres y autobuses urbanos de pasajeros, además colocaron lazos donde tendieron cartulina y mantas con sus demandas escritas.

Elementos de la Policía Vial y de Tránsito Municipal realizaron los cortes a la circulación para despresurizar el tráfico vehicular que afecta igualmente a peatones como a automovilistas., pero el caos vial sobrepasa a los agentes.

“El bloqueo a la calles obedece a problemas administrativos, esto es porque en este nivel (secundarias técnicas) nos pagan por honorarios, por número de horas y no gozamos de un salario fijo", explicó un profesor.

En tanto, los representantes de los inconformes que son 3 mil 125 profesores afectados por el adeudo de pago desde 2015, esperaban el depósito de 125 millones de pesos, según el acuerdo entre la gremial, la Federación y el gobierno estatal, sin embrago los maestros explicaron que este compromiso no se hizo efectivo”.

"Somos docentes y trabajadores administrativos que desde 2015 se nos deben salarios, la autoridad educativa estatal se comprometió a cubrir el adeudo antes del 11 de este mes y no cumplieron", dijo otro manifestante.

Justifican sus acciones de protesta, que incluyen el cierre de algunas oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); en tanto, explicaron que las autoridades hacen caso omiso a sus propuestas por lo que optaron por bloquear la avenida.

“No queremos más negociaciones, ni mesas de diálogo. Lo que queremos es el cumplimiento del pronto pago”, demandaron.

(Excélsior)