Facebook Twitter Rss

106 organizaciones buscan convertirse en partidos políticos

De 106 organizaciones que solicitaron iniciar el procedimiento, sólo 58 persisten, 16 ya han realizado al menos una asamblea y 33 han enviado afiliados por medio de la aplicación celular del Instituto





18 de Diciembre de 2019 a las 14:14 hrs -- Centinela Digital
Images_172331_thumb_2273877

Al hacer público el reporte de avances de las organizaciones que quieren convertirse en partidos políticos, el INE informó que de 106 organizaciones que solicitaron iniciar el procedimiento, sólo 58 persisten, 16 ya han realizado al menos una asamblea y 33 han enviado afiliados por medio de la aplicación celular del Instituto.

De las 58 que persisten sólo cuatro preliminarmente han alcanzado los dos primeros requisitos que se necesitan para solicitar el registro, pero a decir de las autoridades electorales, aún no se puede dar por hecho que alguna organización ya tenga el registro asegurado.

Al respecto, Patricio Ballados, director Prerrogativas y Partidos Políticos expresó que analizan la solicitud de las organizaciones.

“Es decir, todavía no podemos, y ninguna organización ni nadie puede señalar que ya tienen el registro en la bolsa o que es inminente que se les dé el registro porque todavía nos restan una serie de cuestiones que la autoridad electoral deberá de revisar, dentro de las cuales, se encuentra revisar la autenticidad de cada afiliación recabada”. explicó

En adición, a partir de fines de febrero el INE cruzará al padrón de afiliados de las organizaciones con los padrones de afiliados de los partidos con registro para evitar que exista doble inscripción entre otras irregularidades.

Hasta el corte de este 18 de diciembre, cuatro organizaciones podrían avanzar en la obtención de su registro.

(Excélsior)