Facebook Twitter Rss

Llama Naciones Unidas a revitalizar las lenguas indígenas

Ante la preocupación por el “ritmo alarmante” en que desaparecen las lenguas indígenas, se promovió la iniciativa de dedicar una década para revertir ese fenómeno y proteger estas lenguas.





19 de Diciembre de 2019 a las 10:24 hrs -- Centinela Digital
Images_172358_thumb_lengua-ind%c3%adgena-2019-1576636213

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Tijjani Muhammad-Bande, llamó a promover y revitalizar las lenguas indígenas para evitar que cada mes se extingan dos idiomas originarios, como sucede hoy, de las seis mil 700 que se hablan en el mundo.

En el evento de clausura del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, en el que participó Yalitza Aparicio, actriz mexicana y embajadora de la UNESCO para los pueblos originarios, Muhammad-Bande alertó de la gravedad de la situación por pérdida que significa la desaparición de un idioma.

“La diversidad lingüística es esencial para la preservación de la herencia común de la humanidad. (…) Con la muerte de las lenguas, los pueblos indígenas que las hablan pierden una parte sustantiva de su identidad”, advirtió el nigeriano.

El presidente de la Asamblea General hizo ver que el mundo debe de darse cuenta de que en las lenguas hay conocimientos científicos, sabiduría y costumbres que permiten a la civilización pasar de una etapa a otra.

Por su parte, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer que la Asamblea General proclamará el periodo 2022-2032 como la Década Internacional de las Lenguas Indígenas.

Ante la preocupación por el “ritmo alarmante” en que desaparecen las lenguas indígenas, se promovió la iniciativa de dedicar una década para revertir ese fenómeno y proteger estas lenguas.

El Grupo de Países Amigos de los Pueblos Indígenas pugnó desde principios de año la necesidad de extender el Año Internacional de las Lenguas Indígenas a un decenio, para recuperar, preservar, revitalizar, fomentar y desarrollar esos idiomas.

En el mundo se hablan unos siete mil idiomas de los cuales seis mil 700 son indígenas, y de estos el 40 por ciento corre el riesgo de desaparecer, al igual que los conocimientos de las comunidades que los hablan, señaló el sitio web de la ONU.

(Enfoque Noticias)