Facebook Twitter Rss

Ofrece Gobierno Municipal consejos para reducir el consumo de plásticos

Como parte de las campañas que realiza la Dirección de Servicios Públicos en cuanto al manejo adecuado de la basura





19 de Diciembre de 2019 a las 15:32 hrs -- Claudia Olivas
Images_172395_thumb_unnamed

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales realiza durante todo el año distintas campañas para que los ciudadanos tengan un manejo adecuado de los residuos que generan durante sus actividades diarias.

Entre los programas que la dependencia encabeza actualmente está: “Juntos contra el Plástico”, en dónde instituciones educativas reciben por parte de Club Rotario Ávalos un par de contenedores de 180 litros de capacidad cada uno, para que se coloquen en los pasillos de la institución a fin de que ahí sean depositados únicamente los botes de PET.

Por parte de Servicios Públicos se les entrega un contenedor de 1.3 metros cúbicos para que ahí vayan almacenando alumnos y maestros, estos botes y cuando lo llenan, se manda a un camión recolector especial que atiende esta ruta y lo traslada a un empresa, para que ésta a su vez entregue los recursos económicos al Club Rotario Ávalos, quienes apoyarán a distintas escuelas de la ciudad.

Desde que inició este proyecto de “Juntos contra el Plástico” en febrero, se han recolectado más de 5 toneladas de PET, mismas que serán recicladas y ya no contaminarán nuestro entorno, ni se depositarán en el Relleno Sanitario.

“Además, queremos compartir algunos sencillos consejos para reducir el consumo de plástico de una forma gradual. Un plástico que sin duda es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad actual, aunque el plástico es reciclable y, sí, es muy difícil vivir sin él, pero no imposible”, indicó Ricardo Martínez García, director de SPM.

Consejos útiles:

-Utiliza bolsas reutilizables. Este simple cambio es de gran importancia para el medio ambiente, solo hay que cambiar las bolsas de plástico por bolsas de tela o de material vegetal.

-Evita los congelados en los supermercados. Esta está llena de embalajes innecesarios que llenan nuestro Relleno Sanitario.

-Compra productos empaquetados en cartón. Siempre que tengas opción, di no al empaque de plástico, aunque sea más barato.

-Comprar productos a granel. En la mayoría de los casos será más barato y, a menudo, menos procesados. Los productos a granel pueden ayudar a reducir la basura drásticamente. Puedes comprar exactamente la cantidad que necesitas y si llevas tus propias bolsas o botes reutilizables, mejor aún: no generas más residuos.

-Evita utilizar cápsulas de café, es mejor tu cafetera de toda la vida y el residuo se puede usar como abono en el jardín.

-Evita los productos desechables, siempre que te sea posible, opta por no usarlos.

El funcionario, destacó que actualmente se reciben en promedio diario en el Relleno Sanitario mil 300 toneladas de basura, generadas principalmente en las viviendas, y de lo que se genera del comercio y la industria.

Finalmente, el director de Servicios Públicos invitó a la población en general a que estas festividades navideñas tengan un buen manejo de la gran cantidad de residuos que se generan en los hogares, llevando a cabo prácticas que reduzcan sobre todo el uso de materiales plásticos, e invitó a hacer uso además de las 15 Estaciones de Reciclaje que hay distribuidas en toda la ciudad que se pueden utilizar las 24 horas del día, toda la semana.