Facebook Twitter Rss

Exhorta Secretaría de Salud a extremarcuidados durante la temporada invernal

Con el objetivo de prevenir los problemas en la salud durante esta temporada invernal, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua hace un llamado a la ciudadanía a extremar cuidados para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono y gas, así como hipotermias y quemaduras.





20 de Diciembre de 2019 a las 13:23 hrs -- Centinela Digital
Images_172436_thumb_big_3efyzyqc

La Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que de octubre a la fecha se han registrado en el estado un total de 39 casos asociados a la temporada de frío, de los cuales 26 se han presentado por intoxicaciones por monóxido de carbono, seis sucesos por quemaduras, cuatro por hipotermias y tres intoxicaciones por gas.

De estas mismas se ha registrado tres muertes por monóxido de carbono, mismas que se suscitaron en el municipio de Juárez.

El subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, exhortó a las todas las familias a tomar medidas de prevención, como: abrir 15 centímetros la ventana al tener un tipo de calefactor encendido para ventilar la ventana, así como apagarlo antes de ir a dormir, especialmente aquellos de combustión a base de carbón o leña que originan una mayor cantidad de monóxido de carbono.

Para evitar las hipotermias, se recomienda mantenerse bien abrigado en todo momento, principalmente niñas, niños y personas mayores, ya que son las más susceptibles a padecer alguna enfermedad de la temporada.

En cuanto a las quemaduras, se pide a madres y padres de familia, al igual que los tutores, extremen cuidados en las cocinas, ya que la mayoría de los accidentes suceden por descuidos con sartenes o líquidos calientes.

Por último, el funcionario de salud informó que los tres municipios con mayor número de casos son Juárez con 15 casos, Jiménez con siete y Chihuahua con seis, motivo por el que se exhorta la población en seguir las recomendaciones por las autoridades estatales y municipales.